France Telecom, o la versión gala de la guerra de la fibra óptica

EmpresasOperadoresRedes

La compañía francesa tiene que hacer a acusaciones de monopolio y de no permitir la libre competencia.

France Telecom no tiene más fácil que Telefónica la lucha por el mercado de internet a alta velocidad. Si las compañías rivales acusaban al gigante español de impedir la libre competencia en este nicho de mercado por no permitir el libre acceso al bucle, la francesa ha tenido que hacer frente a las acusaciones de la máxima reguladora del país en este tema.
El presidente de la Arcep, Paul Champsaur, acusó a France Telecom de “bloqueo sobre el cableado terminal”, como recoge Les Echos, acusaciones ante las que la operadora se apresuró en poner distancia. El gigante galo ha echado mano de su trayectoria para demostrar su interés en la implantación de la fibra óptica en el país, como apunta el económico, al tiempo que recordó que existe libertad de comercio desde los últimos años.
Así, la compañía recuerda que ha negociado con cada una de las operadoras deseosas de introducir este servicio en su oferta las posibilidades y pone como ejemplo a SFR, que utilizará la red de France Telecom para ofrecer internet a alta velocidad.
Pero, a pesar de estos acuerdos y argumentos, regulador y competencia no parecen estar muy conformes. Free, otra de las empresas en liza por este mercado, ha recordado que aunque los operadores “alternativos” están muy presentes en ciertas zonas, es ahí donde también está en alto grado France Telecom.
“Gracias a su fuerza de golpeo y a su red de cable, France Telecom ha tomado mucha ventaja en el despliegue subterráneo, lo que es inquietante para la competencia”, apunta Max Lombardini, de Free, como recoge Silicon News Francia. “El acuerdo firmado con SFR amplia esta ventaja”.
Cabe ahora esperar si France Telecom saldrá mejor parada de estas acusaciones que su paralela española, Telefónica, o si la gala se verá arrastrada a su propia guerra de la fibra óptica.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor