Francia adopta Hadopi 2

Empresas

228 votos a favor han determinado el sí de la Asamblea; 47 diputados del gubernamental UMP votaron en contra. Última ampliación: 8:59 H.

La Asamblea Nacional francesa ha votado esta tarde el proyecto de ley contra la piratería y de defensa de los derechos asociados a la propiedad intelectual de la Administración Sarkozy, la polémica Hadopi 2, aplazada a principios de verano.
La nueva norma se ha aprobado por 228 votos a favor y con 225 en contra. Socialistas y comunistas se opusieron a la norma. De entre los diputados del Gobierno, del partido UMP, 47 votaron en contra de la medida.
La aprobación de la normativa pasó, aun así, por la Asamblea Nacional sin el mismo eco que han tenido los debates y las anteriores votaciones (ésta es la segunda norma Hadopi que se discute). En el orden del día estaban también otras propuestas altamente polémicas en el país vecino, como la tasa del carbono (que gravará a los ciudadanos con un impuesto verde que compensará las emisiones de CO2) o la reforma de la ley penintenciaria.
Aún así la norma continúa teniendo una base polémica. Hadopi 2 introducirá el sistema tres avisos en el acceso a internet de los ciudadanos franceses, con la posibilidad final de un corte en el acceso a la misma. Las medidas más polémicas precocinadas por el Gobierno galo, como el control del correo electrónico, cayeron ante la presión social.
Al corte de red se suman otras medidas sancionadoras, como el pago de multas monetarias por el mal comportamiento online.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor