Francia desvela un nuevo sistema anti-piratería

Empresas

Los usuarios que descarguen música o películas ilegales podrían perder su acceso a Internet.

Los proveedores de Internet, el gobierno y los propietarios de los derechos de música y películas han alcanzado un acuerdo para acabar con la piratería por medio de Internet en Francia. La industria de la música ha celebrado el acuerdo, mientras los grupos de consumidores y los políticos de la oposición francesa lo consideran demasiado restrictivo.

Según el acuerdo, los proveedores de servicios enviarán mensajes de aviso a los clientes que descarguen archivos ilegales. Si los usuarios los ignoran, sus cuentas serán suspendidas o canceladas. Una autoridad independiente, supervisada por un juez, regulará el proceso.

Las discográficas y las distribuidoras de cine se verán obligadas a proporcionar sus contenidos a la Web más rápidamente y a eliminar las barreras técnicas, como las que impiden que las pistas de música se puedan leer en determinadas plataformas.

El presidente francés Nicolás Sarkozy, citado por Yahoo News, cree que “Internet no se debe convertir en el Lejano Oeste de la tecnología, una zona sin ley donde los fuera de la ley pueden robar trabajos con abandono o, peor, venderlos impunemente. ¿Y sobre quién recae? Sobre las espaldas de los artistas.”

El grupo de consumidores francés UFC Que Choisir, sin embargo, ha señalado en un comunicado que el acuerdo es “muy duro, potencialmente destructivo de la libertad, antieconómico y contrario a la historia digital”, añadiendo que ya hay castigos duros contra la piratería.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor