Francia, la nueva Irlanda para las empresas tecnológicas

EmpresasMercados Financieros

Francia ofrece exenciones fiscales para actividades de I+D. Muchas empresas foráneas ya tienen sus equipos allí.

Compañías globales, entre ellas Microsoft y Huawei tienen o piensar llevar equipos de I+D a Francia por las exenciones fiscales que ofrece el país para esta actividad.

Bloomberg, que publica hoy un reportaje en profundidad, sitúa el valor de estas exenciones en 5.600 millones de euros sólo este año.

Algunas voces alertan ya del abuso que algunas compañías están haciendo de estos privilegios, que hacen de Francia un país económicamente más atractivo, pero el presidente de la República, François Hollande ha prometido que no habrá cambios.

Según datos que recoge Bloomberg, más de 17.000 empresas de diferentes sectores se están beneficiando de las ventajas fiscales en I+D de Francia.

Este incentivo combinado con la medida abonos de nómina que impulsa el Gobierno para impulsar el talento patrio, está convirtiendo a Francia en el nuevo centro innovador europeo.

Grandes nombres ya se benefician de este marco fiscal favorable. Microsoft está presente a través de una alianza con un instituto de investigación francés, donde trabajan 100 científicos. Huawei planea contratar a 200 investigadores hasta 2017 y ubicarse en Sophia Antipolis, al sur del país.

Mientras compañías como Google, Facebook, Apple o eBay tienen sus sedes europeas en Irlanda, atraídas por sus ventajas fiscales, todo apunta a que Francia atraerá las unidades de I+D.

Con todo esto Europa atraerá la inversión extranjera, aunque sea a través de rebajas fiscales.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor