Francia ordena a Microsoft acabar con el seguimiento de usuarios de Windows 10

La autoridad de protección de datos francesa da al gigante del software tres meses de plazo para cumplir con las leyes de privacidad nacionales.

La Comisión de Protección de Datos (CNIL) de Francia ha ordenado a Microsoft “acabar con la recopilación excesiva de datos de usuario” y detener el seguimiento de la navegación web de los usuarios de Windows 10 sin su consentimiento.

La institución también ha determinado que Microsoft debe tomar medidas para “garantizar la seguridad y confidencialidad” de los datos personales tras dictaminar que la compañía siguió transfiriendo datos a EEUU una vez anulado el acuerdo de Puerto Seguro por el Tribunal de Justicia Europeo. La CNIL ha basado su decisión en una investigación llevada a cabo entre abril y junio de este año.

Microsoft tiene tres meses de plazo para cumplir con estas exigencias. Si el gigante del software no lo hace, la comisión francesa podría nombrar a un investigador para recomendar sanciones contra la compañía.

En declaraciones a Reuters, el vicepresidente y consejero general adjunto de Microsoft, David Heiner, ha manifestado que la empresa trabajará con la CNIL para desarrollar “soluciones que resulten aceptables”.

La institución ha emitido avisos similares a otras tecnológicas estadounidenses. El año pasado ordenó a Google expandir el derecho al olvido de Europa a todos sus sitios y a principios de este año obligó a Facebook a detener el seguimiento de la navegación por la web de no usuarios de su servicio.