Francia se declara competente para juzgar a Facebook

Empresas

El Tribunal Superior de París declaró este jueves, que los tribunales franceses eran competentes para juzgar a la red social Facebook en un conflicto con un  internauta, cuando el gigante de la red pretendía rendir cuentas sólo ante la justicia estadounidense.

El tribunal ha estimado que le corresponde abordar la denuncia de un profesor que en febrero del 2011 recomendó en su cuenta de Facebook, un reportaje emitido por el canal “Arte”, sobre el controvertido lienzo pintado por Gustave Courbet en 1866, acompañando un enlace con una foto de la obra.

La red social consideró que “L’origine du monde”, en el que se ve el cuerpo desnudo de una mujer con las piernas abiertas en primer plano, era contrario a sus reglas sobre el desnudo, y sin previo aviso ni explicación, eliminó el perfil del usuario.

El profesor francés consideró entonces que estaba ante un ataque a la libertad de expresión, y no recibiendo respuesta alguna por parte de Facebook a los correos enviados, solicitando la reactivación de la cuenta, decidió finalmente acudir a los tribunales.

La cuestión jurídica sobre la que tenía que decidir el Tribunal, era si la justicia francesa podía declararse competente para analizar si la censura aplicada por Facebook era ilegítima.

Finalmente el gran Tribunal, ha considerado “abusiva” la cláusula de competencia exclusiva firmada por defecto por todos los usuarios de Facebook, en la que se establece que la justicia de California es la única que puede abordar los ligios que conciernen a la red.

Está claro que esta decisión de la justicia francesa abre la puerta al debate sobre la fijación de límites de expresión en las redes sociales, y pone en duda la defensa tradicional de Facebook, de reenviar todos sus litigios a la jurisdicción californiana.

De momento, después de cuatro años del inicio del litigio, ya se han iniciado los trámites para pedir responsabilidades a Facebook, reclamando la reactivación de la cuenta y una indemnización por daños y perjuicios.

vINQulos

Lefigaro

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor