Francia se plantea imponer un “impuesto cultural” a las grandes empresas tecnológicas

EmpresasOperadoresRedes

El gobierno francés que dirige François Hollande podría aprobar un polémico impuesto que afectaría a empresas tecnológicas de gran tamaño como Google y Apple.

La idea de esa tasa especial sería recaudar fondos para financiar proyectos culturales, y el origen de la propuesta estaría en Pierre Lescure, CEO de Canal Plus.

Al parecer, el directivo fue consultado por el gobierno de Hollande para que encontrara fórmulas de financiar proyectos culturales en tiempos de crisis, informan en Reuters.

Para Lescure, imponer una tasa sobre las ventas de smartphones y tabletas como el iPad de Apple y los productos basados en la plataforma Android de Google, podrá ayudar a financiar los temas culturales, ya que actualmente los consumidores gastan más dinero en el hardware que en el contenido.

Para defender su plan, las autoridades galas recuerdan que los usuarios de televisiones, así como las empresas propietarias de canales de TV, emisoras de radio y proveedores de servicios de acceso a internet, ya tienen que abonar un impuesto similar que financia proyectos de arte, cine y música, un gravamen que no tienen que pagar gigantes tecnológicos como Amazon, Apple y Google.

De momento al nuevo “impuesto cultural” le queda un largo camino por recorrer, ya que antes de las vacaciones de verano está previsto que se elaboren las leyes que expliquen la tasa y su aplicación, y en noviembre tendrá que enfrentarse a la votación parlamentaria.

Lo cierto es que está propuesta es otra decepción más para las empresas tecnológicas de parte del gobierno socialista, que hace dos semanas impidió a Yahoo! la compra del portal de vídeos francés Dailymotion.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor