Francia aprueba los tres avisos y el corte de red

Empresas

El país vecino avisará por mail y por carta certificada al infractor, que se quedará dos meses sin servicio si no abandona su comportamiento.

Los diputados franceses han votado a favor del punto más polémico de la ley Création et Internet, la polémica propuesta Hadopi, el corte de red tras tres alertas a los infractores. Aquellos que no respeten los derechos de propiedad intelectual recibirán avisos de su conducta ilegal por correo electrónico y por carta, para quedarse sin servicio si no responden a las reclamaciones de la justicia.
A pesar de la recomendación del Parlamento Europeo, que ha votado un informe que apela a los estados y empresas proveedoras a no cortar la red, la Asamblea Nacional gala ha dado el visto bueno a uno de los puntos más polémicos.
Además de aprobar la polémica medida, los diputados aprobaron dos peticiones de la cámara, como pública Le Figaro, que eximirá a los abonados de pagar el servicio de internet mientras dura el corte y obligará a las empresas proveedoras de servicios triple a ofrecer facturas detalladas, en las que conste el precio de telefonía, internet y televisión para sabes exactamente qué descontar del total en caso de verse afectado por la medida.
Los diputados galos han dado también una de cal y otra de arena a los usuarios, elevando en primer lugar la duración de la pena. El pirata se quedará dos meses sin acceso a la red, aunque la recomendación del Senado era que la duración de la pena fuese de un mes.
Pero, por otra parte, las autoridades han abierto la puerta a piratear a aquellos artistas domiciliados en paraísos fiscales, al aprobar una petición de un diputado que justificaba que no debería protegerse a aquellos que no pagan sus impuestos fiscales.
En otro orden de cosas, la Asamblea también ha hecho una excepción con las conexiones de empresas y Administraciones, a las que no se les cortará la red en caso de descarga ilegal.
Asamblea vacía
A pesar del punto crucial que se debatía en la Asamblea, la asistencia de los diputados fue mínima, como publica 20 minutes. Únicamente el 2,5% de los asamblearios estaban presentes en una jornada en la que se votó uno de los puntos clave de la medida y el que daba el visto bueno final a la ley.
La medida ya ha, por otra parte, levantado, una vez más, a internautas y operadores, que coinciden por una vez en que la ley genera más problemas que beneficios aunque cada uno por sus propios motivos.
Los internautas continúan protestando por una ley que invade su vida privada, mientras las compañías de internet se preguntan por los gastos que aplicar la normativa va a suponer.
“El Estado no ha de hacer cargar financiaremente a las operadoras los costes de una misión de interés general a la actividad de estas mismas operadoras”, denuncia la Federación Francesa de Telecomunicaciones, como publica Le Figaro.
Las estimaciones del sector cifran en 70 millones de euros el coste de cortar la red a los internautas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor