Francia confirma la inocencia de las páginas ‘albergue’

Empresas

Dailymotion se enfrentaba a una multa por la distribución de la película Joyeux Noël sin autorización de la productora.

Victoria importante para las páginas que albergan vídeos, sin ser ellas quienes los suben: La francesa Dailymotion acaba de obtener una histórica victoria jucicial contra una productora de cine.
“Es la primera vez que una corte de apelación confirma nuestro estatus de albergue”, declara el director jurídico de la compañía, Giuseppe de Martino, a Le Point.
El site, fundando en Francia en 2005, es uno de los principales espacios de publicación de vídeos, superado únicamente por YouTube. En 2007, uno de sus usuarios publicó la película Joyeux Noël sin el permiso previo de la productora, lo que propició una demanda por parte del director de la película, Christian Carion; la productora, Nord-Ouest Production; y la distribuidora, UGC Images. La acusación: piratería.
La página se defendió alegando que ellos sólo albergaban contenidos, no los generaban, pero los tribunales dieron la razón a la acusación, como recuerda ahora la prensa gala, y reconocieron su responsabilidad. Dailymotion ha apelado y ha ganado la última apelación. La corte de apelación ha ahora reconocido el buen comportamiento de Dailymotion, como recuerda Le Point, apuntando que la página ha retirado los contenidos ilegales en cuanto ha tenido constancia de ellos, y ha reconocido que no tiene culpa del uso que los internautas dan al portal.
“Estamos del lado de los creadores”, ha recordado de Martino al diario. La acusación tendrá que pagar ahora 15.000 euros al site por gastos judiciales. Como recuerda TF1, la primera sentencia, que había concluido que el site era responsable de lo publicado y lo había condenado a pagar 23.000 euros de multa, se había visto como una decisión histórica en materia de derechos de autor y precedente para comportamientos y sanciones futuras.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor