Francia decepciona a Apple con el fin de la exclusividad del iPhone

Los seguidores el iPhone de Apple franceses que no estaban dispuestos a cambiar de operadora daba ayer saltos de alegría ante la decisión del Consejo de la Competencia de acabar con el monopolio en la distribución del smartphone, mientras en Orange y en la propia fabricante sus directivos se lamentaban ante una decisión que maltratará a sus estrategias de negocios.
Tras la dura respuesta de la operadora Orange ayer, ha sido hoy el turno de Apple para manifestarse ante una decisión que abre las puertas a cualquier compañía de telecomunicaciones a distribuir, siempre dentro de las fronteras galas, el teléfono inteligente.
“Nuestro acuerdo con Orange nos ha permitido distribuir a nuestros clientes franceses un producto inédito a un precio realmente atractivo”, defiende la firma de Jobs, como publica Silicon News Francia, por lo que se muestra “profundamente decepcionada” con la decisión de las autoridades francesas.
A pesar de estos sentimientos, la firma no es la más perjudicada por la decisión de las autoridades galas ya que esta apertura podría abrir la puerta a una mayor distribución del producto, especialmente en las próximas semanas.
De hecho, en la fecha elegida para dar la razón a Bouygues Telecom (la operadora que había presentado un recurso por considerar que la situación impedía el libre mercado) tuvo mucho peso la campaña navideña y el alza en las ventas asociado. Aún así, y tal y como reconocen varios especialistas de mercado consultados por AFP, será muy difícil desde el punto de vista técnico que la competencia de Orange pueda incluir el smartphone en su catálogo de regalos navideños.
Si bien en España el margen de maniobra que las empresas tienen para seducir a los consumidores en la compra de regalos se alarga hasta la primera semana de enero, en Francia este proceso finaliza el día de Nochebuena.