Francia desarrolla el primer robot anestesista

Empresas

Aunque aún es un prototipo, los franceses han anunciado el desarrollo de un robot que puede administrar anestesia general para las operaciones y que ha sido probado ya en 200 pacientes.

“El piloto automático releva a los anestesistas de una de sus tareas para que puedan centrarse en otra más importante, que es la de monitorizar durante la operación el estado de los pacientes”, comentó el profesor Marc Fischler, responsable de la Unidad de Anestesistas del Hospital francés de Foch, y que ha desarrollado el sistema junto a otros dos especialistas.

El sistema ha sido probado en más de 200 pacientes de diez hospitales franceses, así como en uno belga y otro alemán. “Llevamos mejorándolo desde hace cuatro años”, explicó Fischler.

Aunque todavía es una herramienta en fase de investigación, en el largo plazo podría convertirse en un instrumento rutinario, según los responsables.

El sistema incluye un monitor biespectral desarrollado en Estados Unidos hace algunos años y que es capaz de analizar el efecto de la anestesia a través de la actividad cerebral del paciente.

vINQulos
The Sydney Morning Herald

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor