Francia presenta su prototipo para la Biblioteca Digital Europea

Cloud

Con el nombre de Europeana, Jacques Chirac ha presentado este proyecto con el que pretende digitalizar los fondos de la Biblioteca Francesa e integrar hasta 100.000 volúmenes en la Biblioteca Digital Europea este año.

La Biblioteca Digital Europea es una iniciativa de la Comisión Europea puesta en marcha en septiembre de 2005 para la integración de los catálogos bibliográficos y las colecciones digitales de las Bibliotecas Nacionales de Bélgica, Grecia, Islandia, Irlanda, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, España y Suecia.

El proyecto pretende también mejorar las capacidades multilingües del portal de la Biblioteca Europea, fomentar la colaboración entre las distintas iniciativas culturales de la Comunidad y expandir las actividades de marketing y comunicación. El objetivo es que en el 2010, se pueda acceder a seis millones de libros, películas, fotografías y otros documentos de países europeos.

En un comunicado, el presidente francés sostuvo que la realización de este proyecto es “para Francia y Europa un importante reto y una gran ambición al servicio de la difusión de los conocimientos, la diversidad cultural y la valoración de las lenguas y el saber”.
Chirac añadió que su país acelerará el proceso de digitalización de fondos con el fin de integrar hasta 100.000 volúmenes en la BDE este año. En 2006 23 bibliotecas públicas europeas se habían unido al proyecto.
La BDE pretende ser la alternativa a la biblioteca digital lanzada por Google, que proyecta poner en Internet 15 millones de obras de bibliotecas estadounidenses y de la universidad británica de Oxford.

Más información en Siliconnews.es.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor