Francia prohíbe la copia privada

Cloud

Acabamos de recibir una nota de prensa procedente de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP) en la cual se informa de la sentencia de los altos tribunales franceses. Puedes comprar una peli, pero no puedes realizar copias de seguridad de la misma.

Hace apenas dos semanas la Corte de Apelación de París dictaminó en una importante resolución que la copia privada es un derecho totalmente restringido al autor, y no al usuario.

El caso denominado “UFC Que Choisir” comenzó con la demanda de un ciudadano francés – y la ayuda que le prestó la asociación de consumidores que ha dado nombre al caso – que adquirió una película en formato DVD y que exigió que se concedieran a los usuarios el derecho a realizar copias de seguridad de este tipo de medios. Aunque en primera instancia su demanda se desestimó, la Corte de Apelación de París le dio la razón.

Eso tuvo una grave consecuencia: las grandes de la industria se levantaron en armas y Studio Canal, Universal Pictures y el Sindicato de Edición de Vídeo apelaron al Tribunal de Casación francés – la versión francesa de nuestro Supremo -.

Y la decisión de este ha vuelto a dar la razón a los autores, declarando que el concepto de “copia privada” establecido por la legislación europea queda totalmente claro ahora: no se permite la realización de copias privadas, perteneciendo ese derecho únicamente a los titulares y autores de las obras.

En la nota de prensa se citan las palabras del tribunal: “El resultado de esta clasificación es que además de cumplirse determinados requisitos, la copia privada puede alegarse como una defensa en un procedimiento por infracción de la propiedad intelectual pero no puede alegarse como un derecho a ejercer con independencia de la existencia de una remuneración compensatoria pagada por los consumidores

vINQulos
FAP

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor