Francia realiza modificaciones a su ley antipiratería

El proyecto francés de ley antipiratería vuelve a sufrir cambios. El texto, que fue rechazado por el Consejo Constitucional el pasado 11 de junio, presenta ahora 15 enmiendas que serán debatidas por el Senado el próximo lunes 8 de julio.

El nuevo proyecto de ley, conocido como Hadopi 2, elimina la potestad de la Hadopi (una autoridad administrativa) para cortar el acceso a Internet de aquellos usuarios que insistan con la descarga de archivos protegidos por el derecho de autor. El texto señala que sólo un juez podrá ser quien determine dicha medida.

Hadopi 2, además, prevé multas de entre 1.500 y 3.750 euros para el internauta que descargue contenidos protegidos por copyright. Los usuarios que lucren con las descargas podrían ser multados con 300.000 euros y hasta dos años de prisión.

El senador ponente del texto, Michel Thiollière, sintetizó las novedades: “Hemos querido suavizar la sanción”. Bajo el nuevo esquema, la Hadopi deberá enviar un correo electrónico al internauta en infracción para advertirle sobre su conducta ilegal y, en caso de reincidencia, podrá enviarle una carta certificada, pero nunca cortar el acceso a la Red.

En los casos en que un juez dictamine el corte del servicio, el proveedor contará con un plazo de quince días para ejecutar la orden judicial, tal y como informa el diario Les Echos.

La primera versión de la ley fue rechazada por el Consejo Constitucional francés al considerar que, con su sistema sancionador, contradecía la presunción de inocencia del ciudadano. El recorte al poder de la Hadopi podría allanar ahora el camino para la aprobación de la normativa.