El fraude online cayó un 19% en 2009

SeguridadVirus

El motivo principal del descenso es el cambio en la tipología de los códigos maliciosos, que con sólo un ataque afectan a una gran cantidad de entidades.

Las cifras del fraude online han descendido por primera vez desde 2005. En total, los códigos maliciosos han experimentado una caída del 19%, pero estas cifras pueden llamar a engaño porque la tendencia es justamente la contraria.

Según explica el ‘Informe de Fraude Online y Cibercrimen’, elaborado por la compañía de seguridad S21sec, el motivo de este descenso es el cambio en la tipología de los códigos maliciosos, ya que, aunque sólo se contabilizan como un caso cada uno de ellos puede infectar a una gran cantidad de entidades.

En este sentido, el estudio revela que cada incidente afectó a 25 entidades de media en 2009, llegando a alcanzar las 1.000 organizaciones afectadas en algunos casos.
Las cifras en España
Según el informe, que ha contado con la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en España se detectaton un total de 2.534 incidentes de códigos maliciosos, phishing y otras actividades de fraude online.
Esta cifra supone un descenso notable respecto a los más de 3.000 ataques registrados durante 2008.
“Ciberguerra”
El informe también apunta la creciente importancia del concepto de “ciberguerra”, que “cada vez tiene más presencia en los medios a pesar de ser algo difuso”.
En este sentido, el estudio señala que “los ataques contra infraestructuras críticas de organizaciones y países están a la orden del día”. Además, aseguran que este tipo de cibercrimen puede dar pie a conflictos entre países.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor