Free Software Foundation: el códec H.264 es incompatible con la libertad de software

Así lo han expresado los miembros de esta organización defensora del software libre por medio de un comunicado: “Aplaudimos a Google por este cambio, es un paso positivo para el software libre, para sus usuarios y para todos los que usan la web”.

La organización asegura que “desde hace un tiempo, ver videos en la Web ha estado plagado de peligros” y explican que “la mayor parte de ellos se entregan con Flash, que es software propietario, y alternativas de software libre como GNU Gnash están disponibles pero la experiencia del usuario no siempre es tan sencilla como debería ser”.

La Fundación considera que el paso de Google “es valiente” ya que otros gigantes como Microsoft y Apple soportan H.264, mientras que Mozilla y Opera se decantan por WebM y Theora.

La Free Software Foundation sostiene que H.264 es un codec rodeado de patentes ya que “la organización MPEG LA obliga a los desarrolladores que lo implementen a aceptar los términos de licencia de sus patentes”, por lo que es incompatible con la libertad de software.

También han respondido a esa parte de la industria que ha criticado a Google por esta decisión, aduciendo que es un paso atrás ya que H.264 es compatible con más hardware y software.

En este sentido, la FSF señala que “estos comentarios representan un malentendido fundamental de la visión de la Web libre y sin trabas” ya que “sólo podemos ser libres si rechazamos los formatos que están restringidos por patentes”.

vINQulos

Free Software Foundation