La FTC investiga la compra de DoubleClick por Google

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Si bien la investigación se ha abierto por cuestiones antimonopolio, también
se debate la protección de la intimidad de los usuarios.

La Federal Trade Commission ha abierto una
investigación antimonopolio preliminar respecto al acuerdo de compra alcanzado
entre Google y la compañía de publicidad
online DoubleClick, fijado en 3.100
millones de dólares, según una fuente consultada por el diario
The
New York Times
. Por su parte, un portavoz de la FTC afirmó que la agencia no
hace comentarios sobre investigaciones pendientes.

De acuerdo con esta fuente, la investigación habría comenzado a finales de la
semana pasada, después de que se decidiera que fuese la FTC y no el
departamento de Justicia quien dirigiese la
operación, pese a que ambas instituciones comparten la responsabilidad de
controlar las aplicación de las políticas antimonopolio.

La alianza entre DoubleClick y Google, anunciada el pasado mes de abril,
provocó en su momento la preocupación de diferentes actores del mercado, así
como entre varios grupos de abogados, lo que motivó una investigación
preliminar. En los próximos días, la FTC deberá decidir si amplía la
investigación, en un paso conocido como “segunda solicitud ” de información, lo
que sugeriría que la pretendida adquisición da lugar a cuestiones antimonopolio
más graves.

Por su parte, Google ha afirmado que confía en que el asunto supere la
investigación. “Tenemos confianza en que la investigación de la FTC concluirá
que esta adquisición no supone ningún riesgo a la competencia, y que debería ser
aprobada”, afirma Don Harrison, abogado senior corporativo de Google.

Además de la polémica suscitada respecto a la competencia, en los días
posteriores al anuncio de la compra, tres grupos de abogados
(Electronic Privacy Information Center,
Center for Digital Democracy y
United States Public Interest Research
Group
), presentaron una solicitud ante la FTC para que investigara las
posibles implicaciones que la fusión tendría sobre el derecho de intimidad de
los usuarios.

En su reclamación, los grupos señalaban el hecho de que Google recoge los
historiales de búsqueda de sus usuarios, mientras que DoubleClick registra qué
sites visitan. Por ello, la fusión “proporcionaría a una compañía el acceso a
más información sobre las actividades de los usuarios en Internet de la que
tiene cualquier otra compañía en el mundo”.

Sin embargo, las cuestiones relacionadas con la intimidad no se caracterizan
por ser la preocupación principal de las autoridades antimonopolio, que ponen el
énfasis en el impacto sobre la competencia, dejando a un lado los derechos de
los usuarios. Por este motivo, la defensa del derecho a la intimidad sólo será
considerada si se relaciona estrechamente con la posible existencia de un
monopolio.

En este mismo sentido, Google se enfrenta a una
investigación
similar parte de la Unión
Europea
, respecto a lo que la compañía se muestra tranquila y alega que su
negocio está basado en la confianza de los usuarios.

En cualquier caso, la alianza entre Google y DoubleClick no es la única en el
mercado de la publicidad online. Así, avanzado el mes de abril,
Yahoo anunció que pagaría 680 millones de
dólares por hacerse con el 80 por ciento de
Right Media, una compañía de
compra-venta de publicidad online.

Posteriormente, en el mes de mayo, la agencia
WPP dio a conocer que pagaría 649 millones
de dólares por 24/7 Real
Media
, cuyo negocio de anuncios compite directamente con DoubleClick. Por su
parte, Microsoft
acordó pagar 6.000 millones de dólares por
aQuantive, una compañía de publicidad en
Internet, que cuenta con una unidad
(Atlas) que compite con
DoubleClick.

Todas estas operaciones hacen que el directivo de Google concluya que “la
industria de la publicidad online es un espacio dinámico y en evolución, tal y
como lo evidencian el número de adquisiciones anunciado recientemente”. “La
competición en esta industria ofrecerá más anuncios relevantes a los usuarios, y
más posibilidades de elección a los anunciantes y publicistas online”, concluye
Harrison.

Entre los competidores que han solicitado la investigación antimonopolio,
además de Microsfot -que perdió en la puja por hacerse con DoubleClick? figura
también AT&T,
que distribuye servicios en Internet como el de televisión digital.

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