Fuertes compras en Wall Street

Empresas

Los cambios en las normas contables y las noticias del G-20 promovieron el avance de la Bolsa de Nueva York.

Los principales indicadores de la Bolsa de NY han cerrado en terreno positivo por tercera sesión consecutiva. En esta oportunidad, las modificaciones en las normas contables y los planes del G-20 se han impuesto a los malos datos de empleo.

Las autoridades estadounidenses han anunciado un cambio en la regla contable conocida como mark-to-market, lo que permitirá que las compañías valoren sus activos a los precios que recibirían en una venta ordenada. Los expertos creen que esta modificación evitará la necesidad de amortizaciones masivas.

Por otra parte, el primer ministro británico, Gordon Brown, señaló que el G-20 planea realizar una reestructuración del sistema financiero mundial. El grupo destinará un billón de dólares para la recuperación económica y triplicará los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Otra noticia importante ha sido el recorte de los tipos de interés decretado por el Banco Central Europeo (BCE), que fue de 25 puntos básicos y deja los tipos en 1,25%. De todas formas, el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, no descartó que se produzcan nuevos recortes.

Entre los datos macroeconómicos estadounidenses, las peticiones semanales de paro han salido peor de lo previsto y alcanzaron su nivel más alto desde 1982. Los reclamos continuos también crecieron hasta un nuevo máximo histórico.

La actualidad corporativa indica que el director general de Bank of America (+2,70%), Ken Lewis, comentó que el banco podría demorar varios trimestres en devolver los fondos TARP. Lewis considera que la economía podría seguir cayendo en el segundo semestre de este año.

Por último, IBM (+3,29%) ha decidido reducir su oferta por Sun Microsystems (+2,63%) en cerca de un dólar por acción, una decisión que será aceptada por Sun a cambio de que el comprador refuerce su compromiso para cerrar la operación.

Al cierre de la jornada, el Dow Jones de Industriales ganó 216,48 puntos (+2,79%) y se ubicó en las 7.978,08 unidades.

El mercado tecnológico Nasdaq avanzó 51,03 enteros (+3,29%), hasta las 1.602,63 unidades.

Wynn Resorts (+24,59%), Lamar Advertising (+16,39%) y Steel Dynamics (+13,03%) lideraron la subida del Nasdaq 100. Al otro extremo se situaron Amylin (-14,36%), Teva Pharma (-2,20%) y Amgen (-2,15%).

El Ibex-35 lleva tres sesiones consecutivas en verde

El principal referente de la Bolsa de Madrid sumó 373,70 puntos (+4,69%), hasta las 8.334,70 unidades. Los inversores movieron 4.107 millones de euros en todo el parqué español. Las acciones que más avanzaron fueron Gamesa (+13,68%), BBVA (+10,28%) y Santander (+9,46%), mientras que la única que cerró en rojo fue Unión Fenosa (-0,06%).

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor