Las fuerzas de seguridad también se benefician de IoT y Big Data

Compañías como Motorola Solutions ofrecen ya soluciones de analítica capaces de predecir incidentes.

Las aplicaciones de Big Data son, como sus beneficios, infinitas.

En el caso de Amazon, la analítica se utiliza para rastrear a los usuarios y ofrecerles después ofertas basadas en su navegación, esto es, en sus gustos. Esta misma idea, pero aplicada a la seguridad pública es la que define la razón de ser de Motorola Solutions.

La compañía acaba de presentar en el marco del Critical Communications World 2015 que se celebra en Barcelona estos días su ecosistema tecnológico de dispositivos, software y servicios.

Veterana en la materia aunque en constante actualización, Motorola Solutions ha incorporado todo el potencial de Big Data e IoT a sus nuevas soluciones para el sector de comunicaciones críticas.

La verdadera novedad bebe de la tecnología analítica, capaz de procesar datos de múltiples fuentes como cámaras a pie de calle, que permite predecir incidentes para luego prevenirlos, lo que convertirá a las ciudades del futuro inmediato en lugares más seguros, nos cuenta a través de una conversación telefónica Ricardo González, director de Estrategia para Europa y África de Motorola Solutions.

Las fuerzas de seguridad de hoy pueden llevar cámaras de vídeo en sus uniformes y trabajar en su día a día con drones que retransmiten vídeo en vivo. La información puede enviarse a los centros de control y a los coches de policía que también están conectados, reduciendo los tiempos de actuación.

La situación económica ha extendido sus tentáculos también a este sector, confiesa González, y se ha reducido notablemente la inversión en los últimos años, aunque ya están empezando a ver más interés por parte de los Estados.

Estados Unidos es “con diferencia” el país más avanzado en esta materia, aunque en Europa destaca el Reino Unido. España es un país “bien situado”, revela.