Fujitsu acerca la alta disponibilidad a la pyme

EmpresasStart-Up

El nuevo clúster PRIMERGY CX420 de dos nodos ha sido diseñado atendiendo a las necesidades y limitaciones de la mediana empresa, pero buscando una alta disponibilidad de los servicios alojados.

Fujitsu ha anunciado hoy en rueda de prensa un nuevo miembro dentro de su familia de servidores x86, enfocado en esta ocasión a la pyme. Se trata de una configuración basada en el anterior modelo PRIMERGY CX400, aunque con algunos detalles diferenciadores para convertirlo en una alternativa de bajo coste a las soluciones de alta disponibilidad para este tipo de compañías.

PRIMERGY CX420 S1
En la imagen se pueden apreciar con claridad los dos nodos del Fujitsu PRIMERGY CX420 separados por las fuentes de alimentación

Tal y como ha explicado Sergio Reiter, Product Manager de Servidores de Fujitsu, hasta ahora la pyme no tenía acceso a soluciones de alta disponibilidad. “Ya no por las limitaciones presupuestarias, sino por el componente humano necesario para administrar este tipo de sistemas”.

Con el Fujitsu PRIMERGY CX420 , las empresas contarán con una serie de recursos tanto de software como de hardware para que puedan ejecutar todos los procesos más o menos críticos como el correo electrónico, las bases de datos, la lógica de negocio, el CRM, el ERP. “Recuperar a un cliente cuesta cinco veces más que encontrar uno nuevo. Las empresas, sea cual sea su tamaño, no pueden permitirse el lujo de que esto ocurra porque su correo electrónico o cualquier otra aplicación haya dejado de funcionar durante demasiado tiempo”, apuntaba Reiter. Ciertamente, si no se dispone de un sistema de TI capaz de proporcionar alta disponibilidad, las empresas corren serios peligros y un impacto en su productividad o, lo que es peor aún, la pérdida de datos.

De entre las características del servidor PRIMERGY CX420 destacan:

  • 2 nodos en un único clúster 2U
  • Tolerancia a fallos en la fuente de alimentación
  • Windows Server 2012
  • Procesadores Intel Xeon E5
  • Conectividad GbE
  • Virtualización con Microsoft Hyper-V
  • Hasta 12 discos SAS con capacidad de almacenamiento de 900 GBytes cada uno.

Fujitsu y Microsoft han trabajado conjuntamente para que el sistema operativo Windows Server 2012 pueda sacar el máximo rendimiento de este clúster. Así lo confirmaba Emilio Paz, responsable de negocio de Windows Server y Private Cloud de Microsoft: “la última versión del sistema operativo para servidores incorpora diversas tecnologías que hasta ahora estaban disponibles de forma independiente en otros productos. Como consecuencia de ello  las empresas ahorrarán dinero en licencias. En el caso de nuestra oferta conjunta con Fujitsu, es posible configurar clústers de servidores y desplegar procesos virtualizados. Si uno de los clúster se cae, el otro automáticamente seguirá funcionando para asegurar la alta disponibilidad”.

Tal y como asegura Reiter, “se pueden dar casos de consolidación en los que una de estas máquinas pueda reemplazar a ocho servidores de hace varios años”. En su conjunto, el Fujitsu PRIMERGY CX 420 proporciona un ahorro  monetario del 18%, un 50% de ahorro de espacio y es capaz de reducir el consumo energético en torno al 42%, algo que deberían tener en cuenta las medianas organizaciones.

En cuanto al precio de venta recomendado, Fujitsu calcula que se situará sobre los 26.500 euros. Se venderá, como ya es habitual para las soluciones dirigidas a la pyme, a través de su canal de distribución.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor