Fujitsu da el impulso definitivo a la tableta corporativa

El tablet PC Stylistic M532 tiene todos los ingredientes para que las empresas abracen definitivamente estos dispositivos. Llega con software de seguridad y virtualización preinstalado.

Consciente de los cambios que se están produciendo en el segmento móvil empresarial, Fujitsu ha desarrollado una nueva tableta para satisfacer las necesidades de un creciente número de usuarios que están empezando a decidir qué dispositivo utilizar para su trabajo diario y que, además, pueda ser utilizado en el ámbito personal.

Es lo que conocemos como ‘Bring Your On Device’, que aplicado sin control puede suponer importantes riesgos de seguridad para las empresas. Es aquí donde Fujitsu ha prestado especial atención en el modelo Stylistic M532, presentado esta mañana en rueda de prensa.

Según los datos que ha recopilado, el tablet PC corporativo es un segmento que crecerá por encima de la media. La compañía calcula que para 2014 mantenga una cuota de mercado del 34% dentro de los dispositivos utilizados por los trabajadores. El crecimiento del PC de sobremesa, por el contrario, se mantendrá plano, mientras que los portátiles crecerán ligeramente.

Aunque iOS mantiene un claro dominio en este segmento, las previsiones son que con el paso de los meses pierda relevancia con respecto a otras plataformas como Android e incluso Windows 8.

En esta ocasión, la tableta Stylistic M532 apuesta por Android 4.0 optimizado para este hardware, tal y como señala Penélope Mantiñan, jefe de producto de Clients en Fujitsu: “Se trata del primer tablet PC que llega al mercado con varias aplicaciones corporativas preinstaladas de fabrica”. Mantiñan recalca que en su conjunto tendrían un valor de mercado de 90 euros, cantidad que Fujitsu no repercute en el precio final del dispositivo.

Fujitsu especifica tres pilares fundamentales para su nueva apuesta. Por un lado, la tableta está enfocada al ámbito profesional aunque los usuarios puedan utilizarla de forma personal. Por otro, incorpora diversos detalles que hacen del trabajo un entorno seguro y, por último, permite una movilidad “sin límites”.

tablet pc fujitsu stylistic M532 2
La propuesta de Fujitsu hace madurar al tablet PC en entornos corporativos

Centrándonos en el software incluido, destacan tres aplicaciones relacionadas con la virtualización de escritorios:

  • Citrix Receiver. Ofrece acceso virtualizado a aplicaciones y escritorios para entornos XenServer.
  • RDP Client. Permite conectar de forma remota con escritorios Windows y tomar el control de ellos desde la tablet.
  • VMware View. Utiliza el protocolo PCoIP para conectar con los recursos disponibles en entornos VMware.

En el apartado de seguridad, Fujitsu ha añadido la aplicación Absolute Computrace Mobile Ready, diseñada para proteger el equipo y sus datos en caso de robo. Es posible cifrar el almacenamiento y evitar el acceso  no autorizado a la información. También se ha incorporado la solución de seguridad Norton Tablet Security, el antivirus optimizado para su ejecución en la plataforma Android.

Mientras tanto, las tareas ofimáticas y de productividad se cubren perfectamente con ThinkFree Office, una suite para la edición de documentos de texto, presentaciones, hojas de cálculo… y ES File Explorer, una app que permite gestionar todos los ficheros almacenados en un entorno similar al Explorador de Windows.

 

Un hardware a la altura de las aplicaciones

La completa colección de software incluido en el tablet PC Stylistic M532 no brillaría de no ser por la inclusión de un hardware que no estuviera a la altura. Ciertamente, se trata de uno de los modelos más actuales del mercado en materia de componentes y prestaciones. Es el caso del procesador Nvidia Tegra 3, que cuenta con hasta cinco núcleos de proceso capaces de triplicar el rendimiento de la generación anterior. La pantalla, con recubrimiento Gorilla Glass, es de 10,1 pulgadas y ofrece un ángulo de visión de 178 grados. Sus capacidades multitáctiles permiten reconocer hasta diez dedos, lo que no es habitual en estos dispositivos. También dispone de un sensor de luz que adapta la luminosidad de la pantalla al entorno en el que se encuentre de forma automática.

En el lado del almacenamiento, el modelo presentado por Fujitsu dispone de 1 GByte de memoria de sistema y 32 GBytes de memoria Flash para almacenamiento. No obstante, su ranura MicroSD permite añadir más capacidad a medida que se vaya necesitando.

Otro detalle atractivo es que se ha incorporado una cámara trasera de 8 MPíxeles, una resolución muy superior a la de la frontal (2 MPíxeles) que permite tomar instantáneas y grabar vídeo con una calidad muy interesante.

En su conjunto, el tablet PC pesa tan sólo 560 gramos y su batería tiene una autonomía de ocho horas y media, tal y como especifica el fabricante.

Su precio es otra de las características que deberían tener en cuenta aquellos que estén interesados en adquirir uno de estos dispositivos para uso corporativo y personal. Se comercializa a través del canal de distribución habitual de Fujitsu por 550 euros, muy ajustado teniendo en cuenta sus prestaciones.