Fujitsu desarrolla un sistema combinado para generar energía

AlmacenamientoDatos y AlmacenamientoEmpresas

Dos materiales semiconductores diferentes recolectan de manera simultánea energía termoeléctrica y energía fotovoltaica.

Fujitsu Laboratories Ltd. da un paso más en la generación de energía eléctrica a partir de la luz y el calor. Dejando atrás los sistemas combinados, el proyecto de Fujitsu permite generar electricidad a partir de dos fuentes diferentes de una manera económica, abriendo la puerta al uso generalizado de estas tecnologías en diversos ámbitos. Sin necesidad de cables ni de reemplazos de la batería, podría extenderse fácilmente a regiones y aplicaciones desatendidas o como fuente de alimentación para tecnologías médicas.

Esta modalidad de recolección energética permite solventar problemas derivados de la escasa potencia que se puede generar de manera individual, que obligaban hasta ahora a una combinación de sistemas con el consiguiente aumento de los costes. En este caso, al permitir una fabricación a partir de materiales orgánicos económicos, el coste permanece bajo.

Para llevar a buen puerto las investigaciones, Fujitsu utilizó dos materiales semiconductores diferentes. El semiconductor de tipo N recoger energía de la luz. El semiconductor de tipo P recoge la energía del calor. Los circuitos eléctricos pueden cambiar de un modo a otro y se componen de un material orgánico que funciona como un generador para la recolección en ambos modos: fotovoltaica y termoeléctrica. De esta manera, se duplica el potencial energético de captación, capacitando al dispositivo para equipar sensores médicos sin baterías ni cableado o para dar soporte a sensores meteorológicos en zonas remotas. Y aunque los primeras experiencias han tenido éxito, todavía habrá que esperar para poder implantar este sistema de manera comercial al menos hasta el año 2015, fecha en la que se espera que esta tecnología esté lista para comercializarse.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor