Fujitsu Eternus CS: el backup en cinta se virtualiza

Bases de DatosCloudDatacenterDatos y AlmacenamientoEmpresasProveedor de ServiciosProyectosServidoresSoftware
0 0 No hay comentarios

La virtualización en cinta es la nueva apuesta de Fujitsu para sus sistemas de almacenamiento. Ofrece protección de datos inteligente y es capaz de duplicar las copias de forma síncrona.

Fujitsu ha presentado hoy las últimas novedades de su solución de copias de seguridad, a la que denomina Eternus CS. No es precisamente nueva, ya que lleva desde 1.999 en el mercado innovando con el paso del tiempo, aunque sí ha cambiado de nombre. A partir de ahora, todos los productos de almacenamiento de la compañía pasarán a denominarse Eternus.

En esta ocasión se ha renovado la solución de backup en cinta, cuya máxima es la de introducir la virtualización para mejorar el dinamismo y la disponibilidad de los datos. Se conforma, por tanto, como la solución ideal para aquellos sistemas críticos que deben estar disponibles 24/7. Es el caso de la información que se maneja en sistemas SAP, Oracle…

Para conseguir esta disponibilidad, Fujitsu introduce lo que denomina Cinta virtual, en las que se realizará una selección automática de los datos más utilizados para que se encuentren en una capa accesible, mientras que aquellos que no tienen tanta fluidez se almacenarán en capas secundarias.

eternus_cs_side_hi.jpg

Tal y como ha explicado Jesús Aguado, consultor de soluciones de almacenamiento de Fujitsu Tecnology Solutions, “Eternus CS se basa en una arquitectura Grid ideada para escalar el sistema de almacenamiento según las necesidades del cliente”. Pero tal vez más importante sea la característica de duplicación de las copias de seguridad: “La información se puede duplicar en dos backup para asegurar la disponibilidad y favorecer la recuperación de desastres. Lo que ocurre en nuestro caso es que dicha duplicación se lleva a cabo de forma síncrona, en tiempo real, característica ésta que hace de Eternus CS una solución única en el mercado”, apunta Aguado.

Por otro lado Fujitsu apuesta por la reducción al máximo de la infraestructura física para aumentar la virtual, e intenta aportar el mejor balance entre el uso de cintas y discos, siempre de forma transparente para los clientes. Además, a nivel de seguridad se puede introducir el cifrado de datos.

Como en otros casos, Fujitsu utiliza tecnología LTO, que ha ido evolucionando (actualmente se encuentra en su quinta generación) pero que permite mantener un cierto grado de compatibilidad con los sistemas anteriores, ya que, en el momento en el que el cliente se decanta por una de estas nuevas generaciones, las cintas antiguas se transfieren a las nuevas. Actualmente Eternus CS es capaz de ofrecer una capacidad de hasta 4 PetaBytes.

En otro orden de cosas y al ser preguntado por eWEEK con respecto a las nuevas tendencias en deduplicación de los datos, Aguado indica que está previsto que se incorpore en la próxima versión, pero que “no se trata de una tecnología que pueda ser aplicada en todos los casos, sino tan sólo en aquellos donde no perjudique el rendimiento a la hora de acceder a los datos almacenados y, por otro lado, donde exista un elevado grado de redundancia”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor