Fujitsu HandyDrive 500 Gbytes

Datos y Almacenamiento

Hemos tenido en nuestras manos esta unidad del popular fabricante, y lo cierto es que asombra comprobar cómo algo tan pequeño puede llegar a ofrecer una capacidad de almacenamiento tan relevante. Las transferencias de datos, eso sí, no son tan rápidas como hubiéramos deseado.

La unidad de Fujitsu es la última de su famosa familia HandyDrive, y de hecho su nombre completo (HandyDrive IV Data Edition) confirma que esta es la cuarta generación de estos dispositivos, que en este caso destaca por ofrecer una capacidad de almacenamiento sobresaliente: 500 Gbytes (medio tera) que serán muy útiles para cualquier trabajador y usuario de informática portátil.

Este disco duro externo adopta el formato de otras unidades externas USB 2.0 de 2,5 pulgadas: la carcasa protectora que ha aplicado Fujitsu es especialmente atractiva con un acabado en negro reflectante que dispone de dos conectores. Estos conectores son los de los datos (de USB  a miniUSB) y corriente (de USB en el ordenador a un pequeño conector de corriente en el disco duro).

Las pruebas de rendimiento de la unidad han arrojado unos resultados destacables: 34,6 Mbytes por segundo como tasa de lectura y 32,2 Mbytes por segundo en escritura, con tiempos de acceso aleatorio de 18,9 milisegundos. Las cifras son razonables para la unidad, pero son mejorables si Fujitsu logra aprovechar unidades de 2,5 pulgadas que giren a 5.400 RPM en lugar de las 4.200 RPM a las que se ven limitados actualmente.

La unidad llega con algunas características adicionales interesantes: Fujitsu proporciona una elegante funda de transporte para proteger al disco de posibles golpes, además de los cables de datos y corriente necesarios y un CD con un software que permite proteger la unidad con contraseña para que en caso de robo nadie pueda tener acceso a esos datos almacenados.

Además de eso, el HandyDrive está protegido ante posibles caídas y golpes con una garantía adicional, la de la empresa de recuperaciónde datos Lazarus, con la que Fujitsu ha firmado un acuerdo: en caso de que ocurra un desastre con la unidad, podremos enviarla a Fujitsu para que el servicio de Lazarus recupere los datos de forma gratuita (hasta cierto límite). Una idea interesante que da mucha tranquilidad a los usuarios.

Sin duda, un disco duro externo muy destacable, sobre todo teniendo en cuenta que el precio en tiendas rondará antes de navidad los 190 euros, tal y como nos ha confirmado el fabricante. Y es que disponer de esta capacidad en ese tamaño y por ese precio puede resultar una valiosa ayuda para cualquier usuario.

vINQulos

Fujitsu

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor