Fujitsu prueba su Sistema de Investigación Clínica Avanzada HIKARI en el Hospital Clínico San Carlos en España

Centrado en la Inteligencia Artificial, el sistema permite a los médicos acceder a datos integrados y reducir a la mitad de tiempo la evaluación previa de los pacientes.

Fujitsu ha desarrollado un nuevo Sistema de Información de Investigación Clínica Avanzada, HIKARI, que se engloba dentro de sus tecnologías “Zinrai” de Inteligencia Artificial centradas en las personas y que permite a los médicos acceder a datos integrados, agregados y anónimos obtenidos de distintas fuentes (clínicas y no clínicas).

El sistema se implementa sobre las últimas tecnologías de Fujitsu de análisis de datos y anonimato, adaptadas a las necesidades específicas del sector sanitario español, y será la base de una nueva Interfaz de Programación de Aplicaciones de la Salud (API) diseñada para ser desplegada en la nube de Fujitsu o localmente en un clúster o nube privada.

Los principales beneficios de HIKARI consisten en una toma de decisiones clínicas más rápidas y mejoradas, con una gran precisión en la evaluación de los riesgos para el paciente. Los ensayos han logrado resultados de más del 85% en la identificación del riesgo de suicidio y abuso de alcohol y drogas a través de la verificación de los datos clínicos clave y la identificación de los problemas clínicos existentes.

“Es esencial para los médicos entender los posibles riesgos de salud asociados a un determinado paciente para prescribirle el tratamiento adecuado. Esto implica tener en cuenta la historia clínica del paciente, así como su situación actual, requiriendo completas evaluaciones diagnósticas y de riesgos de salud. La habilidad para integrar información de diferentes departamentos, por ejemplo del servicio de urgencias, hospitalización y del departamento de salud mental, nos da una visión total e inmediata”, ha afirmado el Dr. Julio Mayol, jefe de la Oficina de Medinica e Innovación del Hospital Clínico San Carlos, donde se han llevado a cabo las pruebas.

Los ensayos han reducido a la mitad de tiempo la evaluación previa de los registros de los pacientes, dejando más espacio para las consultas.

“Nuestra colaboración con los médicos en el Hospital Clínico San Carlos puso de relieve la importancia de encontrar nuevas formas para apoyar el proceso de toma de decisiones clínicas“, ha señalado Kunio Suzuki, director de Innovación de Fujitsu en España.