Fujitsu renueva su familia de almacenamiento All-Flash con ETERNUS AF

Deduplicación y compresión selectiva son algunas de las características que cualquier tipo de empresa podrá disfrutar con los nuevos sistemas de almacenamiento basados en unidades SSD.

Fujitsu acaba de anunciar la nueva familia de sistemas de almacenamiento All-Flash ETERNUS AF, con la que quiere llegar a un mayor número de empresas, incluidas las organizaciones de tamaño medio.

Lo hace aprovechando la importante bajada de precios que se está produciendo en el mercado de unidades SSD, lo que se traduce en sistemas más económicos que los tradicionales basados en disco giratorio.

No obstante, esta no es no es la única característica a tener en cuenta. Es cierto que el precio por Terabyte ha caído drásticamente, pero más importante aún es la fiabilidad del almacenamiento en memoria flash que, según palabras de Jose Moreno, director de Desarrollo de Negocio de Almacenamiento de Fujitsu, es “mayor que la del almacenamiento tradicional mientras que se consiguen rendimientos 500 veces superiores a los discos duros convencionales”.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que la vida útil de las unidades SSD (basada en gran medida en el número de escrituras) también aumenta considerablemente gracias a tecnologías como la deduplicación. Fujitsu ofrece estos métodos para reducir el espacio necesario para almacenar los datos corporativos, lo que incide también en un  menor número de escritoras en las celdas de memoria flash. La combinación de estas técnicas con la compresión selectiva permite, tal y como asegura el fabricante, reducir el espacio necesario hasta cinco veces si se compara con el almacenamiento tradicional.

Pues bien, con todo esto en mente, Fujitsu ha anunciado la nueva familia ETERNUS AF, que inicialmente contará con dos miembros, los modelos AF250 y AF650. El primero de ellos se sitúa en la gama de entrada y cuenta con procesador de 6 núcleos a 2 GHz cada uno y con 64 GBytes de memoria RAM. En total es capaz de gestionar 92 TBytes (460 TBytes combinando deduplicación y compresión selectiva), mientras que el segundo, el AF650, está gobernado por 10 núcleos a 3 GHz y cuenta con 256 GBytes de memoria RAM. Este modelo está diseñado para almacenar hasta 368 TBytes y 1.843 TBytes, respectivamente. Próximamente se incorporarán nuevos modelos a la familia ETERNUS AF.

La llegada al mercado de estos sistemas coincide con una bajada del 26 por ciento en las ventas relacionadas con el almacenamiento. No obstante, el segmento All-Flash sigue creciendo fuertemente por encima del 100% interanual. Es así ya que estas configuraciones facilitan la consolidación de la infraestructura: “Lo que antes cabía en una cabina de 22U ahora se puede consolidar en otra de 2U a través de Flash”, apuntaba Moreno durante el encuentro con la prensa especializada.

Mientras tanto, estos equipos también cuentan con software diseñado para facilitar al automatización de las operaciones, “una forma cada vez más inteligente de gestionar la calidad del servicio priorizando los datos de las aplicaciones más importantes en función de las necesidades de cada organización”, finalizaba el directivo.