Fujitsu World Tour 2017: La unión hace la fuerza

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Fujitsu demuestra en su evento más importante en España que el trabajo conjunto con partners y organismos públicos es vital para innovar y abrazar la digitalización. Anuncia también la disponibilidad de Cloud K5.

Durante la jornada de ayer se celebró el Fujitsu World Tour 2017 en IFEMA, el congreso local del fabricante de soluciones y servicios de TI. En esta ocasión ha mostrado a los más de 1.200 asistentes su estrategia “Human Centric Innovation Digital Co-Creation”, que viene a potenciar la relación entre Fujitsu España y sus partners, así como con las administraciones públicas, entidades que generan buena parte de sus ingresos en nuestro país.

La propia Ángeles Delgado, Presidente de Fujitsu España, Portugal y Latinoamérica, explicaba durante la inauguración que “apostamos por la Co-Creación digital para que, junto a empresas y organismos públicos, hagamos realidad sus ideas innovadoras, impulsando el crecimiento, la reducción de costes y mejorando, a la vez, la experiencia de consumidores y ciudadanos.”

Como ya es habitual en el panorama TIC, la transformación digital es el denominador común de todas las soluciones que ha mostrado Fujitsu durante este congreso, poniendo foco en los chatbots inteligentes y la relación entre los hombres y las máquinas, así como la realidad virtual, el IoT para ciudades inteligentes y todo lo relacionado con la gestión de la nueva fuerza laboral.

El robot Robopin, traído directamente desde Japón, mostró cómo conectar a las personas con la tecnología. Incorpora multitud de sensores y es capaz de realizar más de 200 movimientos distintos para transmitir emoción a los usuarios.

Fujitsu Robopin
Fujitsu Robopin

Pero han sido las áreas de Seguridad, Banca y Sanidad probablemente las más visitadas debido a su importancia dentro del portfolio de soluciones que ofrece la compañía. En la primera se han mostrado iniciativas como la trazabilidad RFID para gestionar y controlar todo tipo de suministros, desde almacenes a indumentaria y armamento  militar.

La banca, activo predilecto de Fujitsu España, cuenta a partir de ahora con soluciones como Fujitsu Flinpex (despliegue rápido de APIs abiertas de forma independiente a los sistemas legacy característicos de los bancos), Fujitsu JanuX (colección de productos para potenciar el autoservicio dentro del canal a la hora de proporcionar soluciones para banca) y Elae Phone (una app móvil para la gestión y solución de incidencias en los cajeros automáticos).

Por último, en el área de sanidad se mostró la plataforma Hikari, diseñada para sacar el máximo partido de los grandes volúmenes de datos que se manejan en hospitales y otras dependencias sanitarias. Su objetivo es poder aplicar las tecnologías semánticas y analíticas de datos heterogéneos junto con la información tradicional relacionada con la salud.

Relacionada con Hikari pero más cerca de los pacientes se mostró Fujitsu mListable, que pretende mejorar los procesos asistenciales mediante sistemas colaborativos, tanto a nivel de intervenciones quirúrgicas como de pruebas y diagnósticos.

España, entre las elegidas para el despliegue de Cloud K5

La filial de Fujitsu en España, con más de 40 años a sus espaldas, sigue siendo clave en la estrategia europea de la compañía. No solamente ha sido seleccionada para supervisar las operaciones en los países de América Latina, sino que también se une a Reino Unido, Finlandia y Alemania para completar el despliegue del servicio Cloud K5.

A pesar de que no se ha hecho público el lugar exacto en el que se ha construido el centro de datos (la compañía solamente declara que se encuentra en Madrid), los responsables sí han dado a conocer inversión realizada en el proyecto: unos 20 millones de euros de un total de 200 a nivel global invertidos en Cloud K5. Han estado trabajando en ello durante los dos últimos años.

Para Delgado, “el servicio Cloud K5 supondrá un impulso para las empresas españolas y ayudará a acelerar la transformación digital, ya que se garantiza que sus datos residan en el país”. Esta es probablemente una de las características más atractivas de este servicio, aunque no la única, tal y como nos pudo explicar en una reunión privada Máximo Petitto, director de Desarrollo de Negocio Cloud de Fujitsu en España.

Cloud K5 está diseñada para proporcionar a los clientes las modalidades IaaS y PaaS. A pesar de competir con otros servicios de nube pública como AWS, Microsoft Azure, Google Cloud o IBM Cloud, lo cierto es que se ha tenido en mente la interoperabilidad con estas plataformas, tal y como nos comentaba Petitto. “Sí, competimos con estos servicios, pero también hemos diseñado conectores que permitan a los clientes moverse libremente entre ellos, Cloud K5 y sus sistemas tradicionales de nube privada”. En gran medida, esta interoperabilidad se puede realizar gracias al uso de estándares abiertos como OpenStack.

El centro de datos de Cloud K5 está replicado tanto a nivel local como a través de las otras tres regiones europeas anteriormente comentadas. Esto aumenta los niveles de disponibilidad que cualquier servicio en la nube necesita. “Aquí se puede desplegar cualquier tipo de carga de trabajo, desde páginas web, aplicaciones y tiendas online hasta procesos de misión crítica”, añadía el directivo. En cuanto a la conectividad entre las dos instancias y las europeas, se trata de una red de fibra propia (privada) de baja latencia, algo que “el cliente utiliza de forma exclusiva pero no tiene que pagar”.

Efectivamente, Cloud K5 es uno de los pocos servicios que residen en España para proporcionar nube pública. Para los clientes supone varias ventajas, como la rapidez a la hora de acceder a los servicios sin pasar por cables submarinos, pero más importante aún es que Fujitsu España asegura que los datos de las empresas podrán residir dentro de nuestras fronteras sin que sea necesario almacenarlos en otras regiones. “A nivel de cumplimiento de normativas como la nueva GDPR, este detalle es fundamental”, finalizaba Petitto.

En otro orden de cosas, es importante añadir que Fujitsu España, cuyo negocio a través de partners supone en torno al 70% de su facturación, tiene previsto aumentar hasta el 100% los ingresos indirectos obtenidos junto con su ecosistema de canal. Más detalles sobre esta información estarán disponibles próximamente en ChannelBiz.

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