Funai desarrolla un nuevo tipo de LCDs sin retroiluminación

ComponentesWorkspace

La compañía japonesa de electrónica Funai, ha anunciado lo que puede ser un gran paso en el mercado de las pantallas LCD. Su departamente de inverstigación y desarrollo, Funai Electric Advanced Applied Technology Research Institute, ha desarrollado un display reflectivo que no necesita retroiluminación, algo habitual en las pantallas actuales.

La compañía, que fabrica LCDs para Sylvania, Symphonic y Emerson, afirma que las nuevas pantallas usan sólo un 1% de la electricidad por centímetro cuadrado que los LCDs tradicionales. En lugar de retroiluminación, la pantalla usa unos tintes que cambian de color cuando se expone a corriente eléctrica. Afirman que la claridad de las pantallas es similar a la obtenida en texto imprimido en una hoja de papel.

Los beneficios son aún mayores, dado que Funai afirma que el nuevo tipo de pantallas tiene una reflectividad del 80% lo que las hace perfectamente visibles a la luz del sol. La mejora respecto de los LCDs tradicionales es de un 30% en ese campo. Pero no todo queda ahí, porque los costes de las nuevas pantallas son de dos tercios frente a ellas dado que las nuevas pantallas no hacen uso de TFTs(thin film-transistors) en su fabricación.

La empresa tan sólo ha desvelado un plan para introducir sus pantallas en el mercado a lo largo de 2009 con tamaños comprendidos entre 7 y 14 pulgadas en un principio.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor