La Fundación Mozilla invertirá en España en 2007

Empresas

Tristan Nitot, presidente y fundador de Mozilla Europa, desvela que España
será, junto con Italia, uno de los mercados prioritarios para la Fundación
durante este año.

Según
publicó
SiliconNews ayer
, un reciente estudio de la consultora
Xiti
señala que Firefox, el navegador de la
Fundación
Mozilla
, ha pasado de un 19 a un 24% de cuota de mercado en Europa en el
último año, con lo que se sitúa como un competidor a tener en cuenta por
Microsoft. Para España, el
incremento registrado fue de 2 puntos porcentuales, pasando del 13,7 al 15,7%.

SiliconNews ha hablado hoy con Tristan Nitot, presidente y fundador de
Mozilla Europa, para conocer la visión de la organización respecto al mercado
español.

¿Qué representan estas cifras para la Fundación Mozilla?

Estamos muy contentos de la progresión de Firefox en Europa y en España en
particular. Sin duda son mucho mejores de lo que imaginábamos hace tres años,
cuando desembarcamos en Europa.

¿Considera que esta tendencia creciente continuará durante el próximo
año?

No hemos realizado previsiones, sin embargo sí hay que precisar que cuanta
más cuota de mercado tenemos, más difícil es conseguir nuevos usuarios.

La explicación está en que los primeros que descargan y emplean una
herramienta de software suelen ser usuarios avanzados. Una vez captado ese
público, hay que dirigirse a un mercado más amplio, integrado por personas que
no tienen grandes conocimientos de informática, y que en ocasiones no saben ni
siquiera descargar software, por lo que utilizan el que viene preinstalado en el
ordenador.

¿Qué medidas tomarán para tratar de captar también a ése
público?

Durante 2007 Mozilla desea invertir en Italia y en España, aunque no podemos
hablar de cifras ya que tenemos una estructura particular, ya que no somos una
compañía al uso, sino una fundación sin ánimo de lucro.

En el pasado invertimos en Alemania, Polonia, Gran Bretaña y Francia, que son
nuestros mercados más importantes en el Continente -de hecho en los dos primeros
tenemos una cuota de mercado superior al 30%?. Este año volveremos a hacerlo,
aunque nuestras prioridades serán Italia y España.

Según nuestros datos, Microsoft invertirá 1.000 millones de dólares durante
2007 para promocionar Internet Explorer 7 en todo el mundo. ¡1.000 millones!
Nosotros no podemos competir con eso. Sin embargo a día de hoy nuestro gasto en
promoción es cero y, aunque no se trata sólo de dinero, trataremos de mejorar
este aspecto.

Finalmente, ¿se puede decir ahora que Firefox se ha convertido en una
amenaza real para Micrososft?

En nuestra opinión, lo más positivo de estos datos es que son una buena
noticia para los usuarios, ya que el hecho de que dispongan de varias opciones
implica más competencia en el mercado, lo que impulsa las innovaciones y la
evolución de los productos.

Hay que tener en cuenta de que entre 2001 y 2006 el único navegador existente
fue Internet Explorer, y durante esos cinco años no hubo ningún tipo de mejora
por parte de Microsoft.

Es en este sentido en el que conseguir una cuota de mercado significativa es
importante. Opera, por ejemplo, existe desde hace 12 años y aunque es un buen
producto, sólo cuenta con un 0,7% de cuota de mercado, por lo que nunca ha
provocado que Microsoft introduzca mejoras en su navegador.

Por este motivo, es fundamental aunar un buen producto con un número
considerable de usuarios, lo que evitará la existencia de monopolios y
beneficiará a los internautas.

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