Fundación Linux: competir con Microsoft es como “patear a un perrito”

“Creo que no nos preocuparemos mucho por Microsoft a partir de ahora”, explica Jim Zemlin, “solían ser nuestro gran rival pero ahora es algo así como patear a un perrito”.

“En el 20 aniversario merece la pena reflexionar de nuevo sobre de dónde venimos”, señala Zemlim, y recuerda que “Linux tuvo un comienzo humilde” ya que nació como un proyecto universitario y ha ido evolucionando hasta “dominar casi todas las categorías de la informática, con la excepción del escritorio”.

A este respecto, admite que Windows está presente en 9 de cada 10 ordenadores de escritorio, y reconoce que el fracaso de Linux en el intento de capturar cuota de escritorio es “decepcionante para muchos” aunque señala que fue culpa de “un monopolista que dejaba a todo el mundo fuera del mercado” en clara alusión a Microsoft.

Pero aún así, Zemlin se muestra optimista ya que “el PC tradicional de escritorio es cada vez menos importante” y las áreas en las que Linux es cada vez más fuerte están adquiriendo mayor relevancia.

Evidentemente se refiere al terreno de los smartphones y las tabletas, en el que Microsoft no ha logrado aún hacerse un hueco y donde “Linux tiene una cuota de mercado dominante a través de Android”, (refiriéndose a los teléfonos inteligentes).

Zemlin también ha tenido unas palabras para la compañía de Steve Jobs: “Apple es su peor enemigo y su mejor amigo si usted es un defensor del código abierto”, y explica que “en muchos aspectos se ha hecho un montón de cosas buenas para el código abierto y Linux” aunque “tienen un sistema muy cerrado”.

 

vINQulos

NetWorkWorld