Sobre los Galaxy Note 7 y otros smartphones incendiarios

MovilidadSmartphones
0 0 No hay comentarios

En 2009 una oleada de denuncias sobre explosiones de iPhones coparon las portadas de los diarios.

Samsung ha anunciado oficialmente que retirará el Galaxy Note 7 del mercado por problemas con la batería.

La surcoreana ha tomado esta decisión después de que se conocieran más de una treintena de casos que denunciaban la explosión del dispositivo por sobrecalentamiento de la batería.

La medida que ha tomado Samsung es cuanto menos drástica y está por ver el daño que le causará en el mercado. No obstante, el fabricante asiático no es el primero en enfrentarse a casos de smartphones incendiarios.

El verano de 2009 fue especialmente complicado para Apple. Una oleada de denuncias de iPhones incendiarios ocuparon las portadas de la prensa mundial, poniendo en tela de juicio la seguridad de los dispositivos.

Tras una tregua, a finales de 2011 dos nuevos sucesos en Brasil y Australia volvieron a poner a la firma en la picota. Un año después, la explosión de un iPhone 4 en Colorado mientras se cargaba.

Nunca se probó que los casos fueran provocados como sugirieron algunas voces por aquel entonces. Apple tampoco retiró del mercado los dispositivos.

Las razones de las explosiones

Obviamente la principal causa de las explosiones es el sobrecalentamiento de las baterías.

El caso de Samsung se debe a un problema en el proceso de fabricación. La compañía investiga ahora el alcance del fallo, íntimamente relacionado con la batería del terminal, que incluye la funcionalidad de carga rápida.

No obstante algunas malas prácticas pueden derivar en el sobrecalentamiento y por tanto explosión de dispositivos móviles.

Así, usar cargadores no homologados, utilizar el dispositivo mientras se está cargando, utilizar cargadores de otras marcas o de otros dispositivos (como tablets) o las cargas prolongadas pueden originar problemas de este tipo.

Por supuesto, también puede darse el caso de que la batería llegue con algún problema de fábrica.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor