Galicia quiere ser protagonista en eficiencia energética

El centro gallego de investigación Economics for Energy es uno de los cuatro componentes del proyecto europeo Ergon, que pretende alumbrar hogares más eficientes y ciudadanos más concienciados.

Puede que fenómenos como el cloud computing, el Big Data, la movilidad o las plataformas sociales sean el futuro. Pero este futuro también pasa por alcanzar una mayor eficiencia energética en los proyectos tecnológicos que se van materializando y en el propio día a día de los usuarios.

Los representantes de las cuatro organizaciones implicadas en Ergon: Andreas Loeschel, Massimo Filippini, Xavier Labandeira y Massimo Tavoni
Los representantes de las cuatro organizaciones implicadas en Ergon: Andreas Loeschel, Massimo Filippini, Xavier Labandeira y Massimo Tavoni

Precisamente para auspiciar mejoras en esta materia ha nacido la plataforma Ergon. Un proyecto de vocación europea que destaca por estudiar de forma pionera en el Viejo Continente formas de favorecer la denominada “economía de la eficiencia energética”.

¿Quién la componen? Instituciones como el Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) ubicado en Alemania, el Instituto Federal de Tecnología de Zürich (ETH) y la Fundación Eni Enrico Mattei (FEEM) de Italia. Pero también hay representación española, ya que el cuarto miembro es el centro gallego de investigación Economics for Energy.

Una de sus primeras apariciones públicas se ha producido, además, en la pontevedresa isla de A Toxa con motivo de la celebración de la nueva edición del evento científico Workshop Atlántico sobre Economía Energética y Ambiental.

Entre las entidades asociadas bajo el paraguas de Ergon se intentará averiguar, en concreto, qué cambios se podrían hacer efectivos para potenciar un consumo más inteligente de la energía. Y, a partir de ahí, se recomendarán medidas que motiven a colaborar en cuestión de ahorro energético y se alentarán políticas factibles para revertir la situación actual.

“¿Cuáles son las barreras que hacen que la gente invierta menos de lo que debería?, ¿carencia de recursos económicos?, ¿falta de información?, ¿poca concienciación?, ¿falta de incentivos adecuados?”, va enumerando el director de Economics for Energy, Xavier Labandeira, al explicar el camino por el que transitará Ergon.

Esta iniciativa europea hará especial hincapié en lo que ocurre dentro de las viviendas del ciudadano común, ya que el sector hogareño ha sido señalado como uno de los más prometedores para la causa “pro-eficiencia” que se ansía conseguir. No en vano, se estima que cada hogar se ahorraría hasta 680 euros anuales en España si optase por soluciones de luz, calefacción, aislamiento y electrodomésticos mejor implementados.

“La eficiencia energética implica poder hacer lo mismo con menos energía, por lo que es un medio para que las empresas y familias paguen menos por sus consumos energéticos sin perjudicar su bienestar”, dice al respecto Labandeira, que añade otro beneficio obvio como es que “protegemos el medio ambiente”.