Gallegos y catalanes, los únicos que prefieren Facebook

Empresas

Google Insights for Search permite establecer las tendencias de los usuarios mediante sus búsquedas: a pesar de las cifras de audiencia, los españoles prefieren a Tuenti.

Los españoles prefieren a Tuenti. A pesar de las idas y venidas en cifras de audiencia (a principios de año, la española era la red social más visitada; luego dejó su trono a Facebook), la tendencia de uso que se puede derivar de las estadísticas de búsqueda en Google  de los últimos siete días demuestran que Tuenti es la que más interés despierta… con ciertas excepciones.
En los datos globales, Tuenti se posiciona en el top de la tabla, con pico de interés de 100, el máximo posible que otorga Google Insights for Search. Facebook se queda en la tercera posición, superado por YouTube (una situación recurrente en las comunidades autónomas, por otra parte), con un interés de 80.
Tuenti también consigue un interés de 100 en las Canarias, en La Rioja, en Madrid, en Murcia, en Andalucía, en Aragón, en Castilla y León, en Castilla La Mancha y en Extremadura, un éxito arrollador que cuenta aún así con notables excepciones.
Así, la red social tiene que esforzarse un poco más para conquistar al mercado de varias regiones, especialmente Galicia y Cataluña. En las dos comunidades norteñas, el pico 100 lo consigue su principal enemiga… Facebook. Gallegos y catalanes prefieren por tanto a la red de Mark Zuckerberg. En Cataluña, tomando los últimos siete días, la búsqueda de Facebook es la única que aparece en el análisis de tendencias.
En Galicia se puede observar la distancia a la que se encuentra Tuenti. La red está en tercera posición, la habitual en el resto de comunidades autónomas para Facebook, con un pico de 85. Curiosamente, en las búsquedas gallegas, un término aparece con especial peso: Meteogalicia, el servicio metereológico de la Xunta de Galicia y la Universidad de Santiago de Compostela, está en séptima posición en las tendencias de la última semana.
Otras comunidades
Galicia y Cataluña son las comunidades que demuestran de una forma más visible su interés por Facebook frente a Tuenti, pero no son las únicas con un comportamiento singular.  Cuatro comunidades autónomas dan los primeros puestos de sus búsquedas a otros términos, ajenos a las luchas de mercado de las relaciones sociales.
Entre ellas también se puede establecer, de todos modos, una tendencia a favor de una u otra red. En Cantabria, el servicio de correo de Microsoft, Hotmail, es el más popular, con un pico de 100, pero seguido por Facebook, con un 90. Tuenti es cuarto con 55. En el País Vasco, sólo pueden obtenerse tres búsquedas principales. Facebook es la tercera, con un 85, superada por ‘correo’ y por Hotmail. Tuenti no aparece.
Por su parte, en Navarra lo que más se busca en Google es… Navarra, con un pico de 100. Los navarros relegan a las redes sociales al puesto 3, con el 30 de Tuenti. De Facebook no quieren saber mucho y no aparece en el top ten de resultados de búsquedas.
Algo similar sucede con los asturianos, que llevan al primer puesto a Gijón (un pico de 100) y dejan a Tuenti (aunque también con 100) en la tercera posición. Facebook es sexta.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor