Gartner cuestiona la seguridad de los servidores virtualizados

CloudDatacenterServidoresSoftware

Según la analista, el 60% de los servidores con virtualización serán menos seguros que las soluciones físicas a las que reemplacen.

Hasta 2012, el 60% de los servidores virtualizados serán menos seguros que los servidores físicos que vayan siendo reemplazados. Ésta es la conclusión principal a la que ha llegado Gartner en un estudio llevado a cabo por la analista.

Aunque esta cifra irá reduciéndose paulatinamente hasta el 30% en 2015, lo cierto es que se pone de manifiesto que los proyectos de despliegue de este tipo de infraestructuras virtualizadas no ofrecen desde el primer momento una arquitectura y planificación lo suficientemente segura.

“La virtualización no es insegura en su naturaleza, pero la mayoría de cargas de trabajo virtualizadas se están desplegando con menores índices de seguridad que en los sistemas tradicionales”, destaca Neil MacDonald, vicepresidente de Gartner.

El resultado de ello es que se utilizan herramientas y procesos que aún están inmaduros debido en gran medida a la limitada formación de los responsables que despliegan dichas soluciones”.

Gartner ha identificado diversos riesgos a nivel de seguridad cuando se despliega virtualización en los servidores. De entre ellos destacan, por ejemplo, que la seguridad de la información no está inicialmente contemplada a la hora de proyectar la virtualización, o que en el momento de comprometer la seguridad en la capa de virtualización también se compromete la del resto de cargas de trabajo hospedadas en los servidores.

Por otro lado, las cargas de trabajo con diferentes niveles de confianza se están consolidando en el mismo servidor físico, pero se está haciendo sin mantener una separación mínima para garantizar su seguridad.

Algo parecido ocurre con la carencia de visibilidad y control sobre las redes virtuales internas, especialmente cuando se crean comunicaciones entre máquinas virtuales. En este caso, los mecanismos para reforzar la seguridad quedan ‘cegados’ debido a dicha carencia, tal y como asegura Gartner.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor