Gartner desgrana los 10 mitos de la nube

AlmacenamientoCloudDatos y AlmacenamientoEmpresasGestión Cloud

La consultora estadounidense Gartner ha desvelado una lista con los diez mitos y creencias falsas más extendidas entre los usuarios en torno a la nube.

Los usuarios tienen en ocasiones concepciones erróneas sobre el universo Cloud y en Gartner han querido destacar los 10 mitos más populares en ese sentido.

El primero de todos ellos se refiere a la creencia de que la nube siempre produce un ahorro de dinero, ya que aunque en Gartner reconocen que puede suponer una ventaja en el plano económico para las empresas, avisan de que no siempre se debe dar por sentado que habrá un ahorro.

Otro mito que desmontan en la consultora es el de que hay que estar en la nube para ser bueno, y en ese aspecto explican que servicios que no son cloud no tienen necesariamente que ser malos.

En tercer lugar mencionan la creencia errónea de que las actuales características de la nube pueden utilizarse para todo, y argumentan que no en todas las aplicaciones y cargas de trabajo adoptar la tecnología cloud supone una ventaja.

Por otra parte es habitual que las empresas no tengan estrategia para la nube y suele ser un error común que no se especifique el fin que se persigue con la presencia en un ecosistema cloud.

Asimismo, en Gartner alertan de que no se debe caer en el error de estandarizar la estrategia en la nube, ya que los objetivos y beneficios que se persiguen pueden variar en función de las situaciones a las que se enfrente una empresa.

Otro punto que consideran erróneo en la consultora es pensar que la nube es menos segura que los centros de dato bajo demanda, ya que actualmente se producen más brechas de seguridad en estos últimos.

En Gartner también apuntan que hay que acabar con el mito de que la nube no sirve para casos donde haya una carga de trabajo crítica y sea indispensable seguir funcionando.

Otro apartado donde se aprecia una creencia falsa es el pensar que una estrategia en la nube equivale a una estrategia en el centro de datos, ya que se debe mantener espacio en estos para actividades que no son en un entorno cloud.

El noveno mito se refiere a la creencia de que la migración a la nube aporta de forma automática todas las características de la nube a la empresa, y en ese aspecto aseguran que no se debe olvidar que hay un período de transición.

Por último, exponen que hay que terminar con el mito de que la virtualización es la única forma de implementar la tecnología de cloud computing.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor