Gartner destaca la importancia de la ética en las máquinas inteligentes

InnovaciónInvestigación y Desarrollo

La firma de análisis defiende que los CIOs de las empresas deben de asegurarse de que las máquinas inteligentes que emplean en sus organizaciones se comporten eticamente.

Según apuntan en la consultora Gartner, uno de los principales desafíos del futuro para los CIOs de las empresas radica en lograr que las máquinas inteligentes estén desarrolladas atendiendo a una programación ética.

En ese sentido, en Gartner creen que es importante que las personas confien en las máquinas inteligentes porque de esa forma verán con buenos ojos su uso.

Para lograr esa confianza de los usuarios, Gartner cree que hay que establecer cinco níveles de programación y desarrollo de sistemas en las máquinas inteligentes.

En el nivel 0 se debe atender a que la tecnología proporcione las funciones prometidas de forma segura y fiable, y es recomendable que los productores expliquen claramente lo que ofrecen en su producto y cualquier cambio que se pueda producir.

En el nivel 1 se indica que las empresas deben tener en cuenta que sus productos respeten las leyes vigentes, y buscar que la ética forme parte de sus políticas corporativas al analizar e identificar los dilemas que plantean las nuevas tecnologías.

En el nivel 2 se incluyen máquinas inteligentes como los asistentes personales virtuales de los smartphones, y se expone que el usuario suele ser un cliente, ciudadano o consumidor, que comparte la responsabilidad ética de sus interacciones con el proveedor y diseñador del servicio, pero no sobre las respuestas que recibe.

Por su parte, el nivel 3 introduce la programación ética dentro de la evolución y aprendizaje de una máquina, y según Gartner, la mayoría de tareas se realizan de forma autónoma por las máquinas inteligentes y el usuario no tiene tanta influencia como en el anterior nivel.

Por último, en el nivel 4 las máquinas inteligentes serían conscientes de si mismas y responsables de su propio comportamiento, aunque como apuntan en la consultora se trata de un estadio que todavía está muy lejos de hacerse realidad.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor