“Estamos presenciando el comienzo de la era posaplicación”

Gartner observa que los usuarios “buscan cada vez más aplicaciones que pueden ofrecer una multitud de servicios sin que tener que salir” de la app en la que ya están.

Entre la variedad de aplicaciones móviles que existen en la actualidad, hay dos tipos que están creciendo y que evidencian una forma de consumo muy característica. Se trata de los asistentes personales virtuales y de los programas de mensajería instantánea.

Según Jessica Ekholm, directora de investigación de Gartner, “los usuarios desean experiencias de aplicaciones ricas y atractivas, y buscan cada vez más aplicaciones que pueden ofrecer una multitud de servicios sin que tener que salir de la propia aplicación”. De ahí “el movimiento hacia la mensajería y los asistentes personales virtuales”.

Esto, a su vez, significa que “estamos presenciando el comienzo de la era posaplicación”, determina Ekholm. Habría “evidencia de que los usuarios están comenzando a utilizar un menor número de aplicaciones de forma activa en sus smartphones“, dice esta analista. “A finales de 2016, sólo el 33 % de los encuestados usaba de 6 a 10 aplicaciones al mes”, indica, “lo cual es un 6,2 % menos que hace un año”.

Mientras, el 35 % de las personas encuestadas por Gartner ya usa ayudantes como Siri o el asistente de Google y el 71 % es adepto a las apps de mensajería tipo Facebook Messenger o WhatsApp. En ambos casos la cifra de uso aumentó en 2016 respecto a 2015: un 4 % y un 3 %, respectivamente.

Los asistentes, a través de sus interfaces conversacionales, entregan información rápida y acceso directo a otras herramientas. Por otro lado, Gartner también habla de la necesidad de “mejorar los servicios e introducir nuevas experiencias en plataformas de mensajería sin que el usuario tenga que descargar más aplicaciones”.