Gartner rebaja las previsiones del sector de los ordenadores

La consultora Gartner ha recortado hoy las previsiones de crecimiento del sector de los ordenadores para este 2008, pasando del 11,6 por ciento estimado el pasado mes de diciembre al 10,9 por ciento actual. Y avisa de que estas cifras podrían descender hasta un solo digito “si los vaivenes económicos se agudizan”.

Sobre todo si la recesión de Estados Unidos se alarga, si el crecimiento de la economía china se enfría tras los Juegos Olímpicos de Pekín o si continúa el encarecimiento del petróleo, augura la consultora. No obstante, Gartner también calma los ánimos de los más alarmistas afirmando que “en muchos aspectos, el mercado de los ordenadores está en buena forma”, según señala George Shiffler, analista de Gartner, en el informe de la empresa.

Los motores del sector siguen siendo prácticamente los mismos: la alta demanda de unos ordenadores portátiles cada vez más baratos y los mercados emergentes (con un crecimiento de las ventas del 22 por ciento en el Q4).

Asimismo, Gartner estima que la demanda se verá propulsada desde finales de 2008 hasta principios de 2010 debido a que el sector entra en un ciclo de renovación de equipos informáticos, si bien esta etapa va a ser “sustancialmente más modesta” que la registrada entre 2004 y 2005

Por último, Schiffler declara que la industria “está lejos de estar a salvo de una recesión”.