En 2013 las familias españolas gastaron en telecomunicaciones 847 euros de media

EmpresasOperadoresRedes

Un total de 540 euros separan la media de las familias que más gastan de las que menos invierten.

Un informe elaborado por la empresa AIS Group cuantifica cada año el gasto que hacen las familias españolas en servicios de telecomunicaciones.

La principal conclusión del estudio correspondiente a 2013 es que el gasto medio se ha reducido un 11,27% con respecto a 2010. Las familias españolas gastaron 847 euros de media en 2013. Tres años antes el gasto fue de 959 euros/año.

Para Ramón Trías, director general de la empresa elaboradora del estudio, el consumo en telecomunicaciones es “un indicador clave” de comportamiento y “un factor de modernización y progreso de la sociedad.

En los últimos 3 años, la consultora ve un fuerte impacto de la crisis.

El estudio ha analizado los gastos en servicios de telefonía móvil y fija, de fax y teléfonos públicos así como servicios relacionados con internet. La investigación se ha centrado en las localidades de más de 10.000 habitantes.

Las provincias que representan el gasto más alto en servicios teleco son Madrid (con un total de 8 municipios liderando el top 10), Mallorca y Bizkaia. El informe recalca el caso de la localidad vizcaína de Leioa; la media de gastos anuales se ha reducido en tres años de 1.029 euros a 769 euros.

Los hogares que representan el perfil de gasto más bajo en telefonía e internet son los de Albacete y Murcia. El gasto medio de estas regiones se sitúa en una horquilla de entre 596-650 euros al año.

Un total de 540 euros separan la media de las familias que más gastan de las que menos invierten.

Las familias del norte aumentan el gasto

Son sólo 6 las capitales de provincia que han aumentado el consumo familiar en 2013 con respecto a 2010. Ourense lidera el raking, con un aumento en la inversión del 19%. Le sigue Soria (18%), Vitoria-Gasteiz (15%), Oviedo (4,8%), San Sebastián (3,2%) y Bilbao (1,7%).

Las familias que han disminuido sus gastos son las de Huesca (36%) y Teruel (31%).

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor