El gasto en Internet de las Cosas subirá de 1 billón de dólares en 2019

Frente a los 698.600 millones de dólares que IDC ha fijado para 2015, dentro de cuatro años se rondarán los 1,3 billones de dólares.

Que el Internet de las Cosas se trata de una tendencia tecnológica que se encuentra al alza es algo que ya se nota, pero que además se ratifica con el paso del tiempo gracias a las predicciones de los analistas.

IDC, sin ir más lejos, viene de prever que en cuestión de cuatro años este mercado superará el billón de dólares. En concreto, se habla de 1,3 billones de dólares para 2019.

Teniendo en cuenta que el gasto en IoT alrededor del mundo se ha fijado este año en 698.600 millones de dólares, de 2015 a 2019 se acabará experimentando una tasa de crecimiento anual compuesto del 17 %.

Por industrias vinculadas a este fenómeno, ahora mismo lideran la fabricación y el transporte, aunque las mejores cifras de evolución recaen en los segmentos de los seguros, la salud y el consumo. En términos geográficos, quienes más crecerán serán, por este orden, Latinoamérica, Europa Occidental y Europa Central y del Este.

Cabe señalar que en la actualidad Asia/Pacífico supera al resto de regiones, ya que por sí sola aporta dos quintas partes del gasto en IoT. Y su papel debería seguir siendo relevante.

“La previsión de gasto robusta en IoT para la región Asia/Pacífico se basa en tres dinámicas”, según Marcus Torchia, director de investigación sobre el Internet de las Cosas.

En primer lugar, Torchia se refiere a que “las necesidades de inversión de tecnología de los países en desarrollo no coinciden plenamente con el TI tradicional, lo que está permitiendo a las inversiones en IoT acelerarse”.

Además, “las inversiones gubernamentales en desarrollo de infraestructura y la modernización de empresas locales, en China, la India y Filipinas, por ejemplo, están incorporando cada vez más elementos IoT”, añade este profesional, que tampoco se olvida de que “una nueva clase de consumidores floreciente está incrementando el gasto en bienes y servicios, incluidos aquellos que tienen componentes IoT”.