El gasto mundial en TI se mantendrá plano en 2016

EmpresasInversores
0 0 1 comentario

Los expertos consideran que el Brexit impactará de forma negativa en el gasto TI global.

El último informe de Gartner relativo al gasto TI mundial de 2016 deja pocas sorpresas: revela una leve mejora con respecto a previsiones anteriores y un aumento en la inversión de tecnologías de vaneguardia en detrimento de las tradicionales. La novedad, el impacto de Brexit.

El gasto previsto se mantendrá plano y será de 3,41 billones de dólares. Las previsiones anteriores, formuladas durante el cuarto trimestre del año pronosticaban una caída del 0,5%. Las conclusiones del informe son sin embargo pesimistas.

La consultora advierte del impacto que tendrá el Brexit. “Habrá una erosión en la confianza y un aumento de los precios que afectará a Reino Unido, Europa Occidental y al gasto total en TI”, declara uno de los expertos de la consultora.

El Brexit afectará de inmediato, aunque otros cambios se producirán a largo plazo. Los departamentos de TI tendrán dificultades para contratar empleados cualificados dado que el país será “menos atractivos para los trabajadores extranjeros”.

Volviendo a las cifras iniciales, Gartner prevé que el área en la que más invertirán las compañías será el Software. El gasto total será de 332.207 millones de dólares, un 5,8% más que hace un año. Crecerá también el gasto en Servicios TI (un 3,7% más hasta los 897.634 millones de dólares) y en Sistemas de Centros de Datos (un 2% más hasta los 174.578 millones de dólares).

Caerá el gasto en Dispositivos y en Servicios de Comunicación (un 5,3% y un 1,4% hasta los 627.235 millones de dólares y 1,3 billones de dólares, respectivamente).

La lectura que la consultora hace de este desglose es que las empresas se centrarán en la inversión de tecnologías disruptivas en detrimento de las tradicionales.

Así, la tendencia que dominará el comportamiento de las compañías con respecto a sus inversiones en TI tiene que ver con la transformación de los negocios. “2016 es el año en que en foco del negocio gira hacia el negocio digital, IoT y hasta los negocios basados en algoritmos”, explica uno de los expertos. Con esto se refiere a la apuesta por modelos como SaaS o asistentes personalies virtuales que permiten a las corporaciones ahorrar costes, simplificar procesos y agilizarlos.

Estas alternativas al TI tradicional serán las que moldeen las inversiones.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor