El mundo gasta más de 80.000 millones de dólares anuales en asegurar información

Si los cálculos de Gartner no fallan, este año se alcanzarán los 81.600 millones de dólares en gasto por servicios y productos de seguridad de la información.

El millonario gasto que se produce alrededor de todo el mundo para adquirir servicios y productos dedicados a la seguridad de la información crecerá este año un 7,9 %.

Así lo prevé la consultora Gartner que cifra el gasto total para 2016 en 81.600 millones de dólares. Aquí entran distintos tipos de protección, desde la prevención hasta las soluciones de información de seguridad y gestión de eventos o las pasarelas web seguras. Aunque lo cierto es que “las organizaciones se están centrando cada vez más en la detección y la respuesta, porque adoptar un enfoque preventivo no ha tenido éxito a la hora de bloquear ataques maliciosos”, explica Elizabeth Kim, analista de investigación sénior de Gartner.

Eso sí, Kim apostilla que lo mejor es mezclar enfoques. “Es muy recomendable que las empresas equilibren sus gastos para incluir ambos” aspectos, dice esta experta.

A día de hoy, la mayoría del gasto va a parar a temas de consultoría y externalización de TI. De aquí a 2020, además de la externalización, destacarán por sus niveles de crecimiento las pruebas de seguridad y la prevención de pérdida de datos.

El impulso de dicha actuación frente a pérdidas, lo que se conoce como DLP, se dejará notar incluso antes. Si ahora mismo el 50 % de las compañías ha apostado por tecnología de este tipo, en 2018 será ya un 90 %.

Mientras, las pasarelas seguras irán creciendo entre el 5 y el 10 % de aquí a cuatro años vista, según los cálculos aportados por Gartner.