El gasto en semiconductores se vuelve conservador

A lo largo de 2015 se llegaron a gastar algo más de 64.750 millones de dólares en concepto de semiconductores. Pero durante este año no se conseguirá siquiera igualar esa cifra.

Según Gartner, el gasto mundial en semiconductores caerá un 0,7 % hasta los 64.278 millones de dólares. La parte positiva de su pronóstico reside en que anteriormente sus investigadores creían que el descenso sería más abrupto. Además, tanto para 2017 como para 2018 se prevén en estos momentos crecimientos respectivos del 2,7 % y del 3,8 %, por lo que ambos cursos deberían conseguir superar los niveles de los que se partía en 2015.

“La inestabilidad económica, el exceso de inventario, la débil demanda de PC, tabletas y productos móviles en los últimos tres años ha provocado un lento crecimiento de la industria de semiconductores. Esta desaceleración de la demanda de productos electrónicos ha llevado a los fabricantes de dispositivos semiconductores a ser conservadores en el aumento de la producción”, aclara David Christensen, analista sénior de investigación de Gartner.

“Parece que la segunda mitad de 2016 puede ver una mejora de la demanda”, continúa Christensen. “Sin embargo, tras el Brexit, los niveles de inventario de semiconductores podrían elevarse en el tercer y cuarto trimestres, lo que conduciría a una reducción de los volúmenes de producción”. Así que el impacto definitivo todavía está por verse.

Otras razones para la caída que se espera este año son “las tasas de cambio de divisas”, así como “la búsqueda agresiva de la capacidad de fabricación de semiconductores por parte del Gobierno chino y empresas de inversión relacionados”. Según Garner, “esto afectará drásticamente al panorama competitivo de la fabricación global de semiconductores en la próximos pocos años a medida que China se convierte en un importante mercado para el uso y la fabricación de semiconductores”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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