El gasto en tecnología se reducirá en 2008

Empresas

Las principales firmas analistas están recortando sus previsiones debido a la confusión del mercado financiero americano y los altos precios de la energía.

Según indican consultoras como IDC o Gartner, el gasto global en tecnología se ralentizará a lo largo de 2008. El temor a la subida de las hipotecas, la confusión del sector financiero en Estados Unidos y el aumento de los precios de la energía son algunos de los factores fundamentales en ese cambio. Y las firmas analistas más prestigiosas del planeta están pasando la tijera a las predicciones realizadas en un primer momento para el próximo año.

IDC recortó la semana pasada sus estimaciones de crecimiento del gasto tecnológico para el año 2008 hasta entre un 5,5 y 6 por ciento, por debajo de las predicciones previas del 6,6 por ciento. Forrester Research considera que el crecimiento en el mercado americano será del 5,2 por ciento, cuando anteriormente había señalado un 6,4 por ciento.

The Wall Street Journal cita también las estimaciones de Gartner, que sitúa el crecimiento, dentro del mercado americano, en un 5,7 por ciento, por el 6,1 por ciento que espera para este año. La consultora indica que el crecimiento será mucho más robusto en mercados emergentes como China e India.

A finales de los años 90 el gasto global en tecnología crecía anualmente con porcentajes de dos dígitos, pero tras el fiasco del ‘boom’ de Internet en el año 2000, el gasto bajó considerablemente hasta el año 2003. En 2004 creció un 4,7 por ciento, en 2005 un 6,9 y el 2006 un 6,1, mientras se espera que este año sea del 6,9 por ciento.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor