El gasto TI caerá este año a causa del Brexit

EmpresasMercados Financieros
0 0 No hay comentarios

Retrocederá un 0,3 % hasta los 3,4 billones de dólares, según Gartner, que revela que, “sin Reino Unido, el crecimiento del gasto mundial de TI habría sido moderadamente positivo, del 0,2 %”.

Tras mucho debatir si la salida de Reino Unido de la Unión Europea causaría algún impacto en la industria tecnológica, parece que la respuesta es afirmativa.

Según datos de Gartner, el gasto en TI se quedará este año en los 3,4 billones de dólares. La cifra es imponente, pero supone una caída del 0,3 % contra la que la bonanza del gasto en software, servicios de TI y sistemas para centros de datos no puede actuar. A ese descenso contribuye un pobre papel por parte de los servicios de comunicaciones y de los dispositivos. También el Brexit.

“El impacto inmediato del Brexit ha provocado que un crecimiento moderado en el gasto de TI se vuelva negativo en 2016″, determina John-David Lovelock, vicepresidente de investigación de Gartner. “Sin Reino Unido, el crecimiento del gasto mundial de TI habría sido moderadamente positivo, del 0,2 % en 2016”, desvela Lovelock, “pero incluyendo a Reino Unido se espera que el gasto caiga un 0,3 %”.

“El efecto inmediato de la libra esterlina también hará que los patrones de gasto de TI cambien a medida que los precios de TI aumenten”, añade este analista. Desde Gartner advierten que ciertos países europeos quieren convertirse en alternativa financiera a Reino Unido. “Vemos un incremento del gasto en software y servicios en Alemania y Francia, mientras que los servicios en Reino Unido se mantienen relativamente planos”, describe John-David Lovelock. “Hay otros países, como los Países Bajos, Luxemburgo e Irlanda que también están aumentando su gasto de TI para competir como una alternativa viable a los bancos de Reino Unido”.

Al final lo que se ven son “ejemplos de muchos bancos que están en conversaciones con estos países para examinar la posibilidad de trasladar sus operaciones fuera de Reino Unido”.

Tras este efecto inicial en el gasto en TI a nivel mundial, parece que la situación se recuperará el año que viene. Gartner cree que el gasto subirá a los 3,5 billones de dólares en 2017, lo que implicaría una mejora interanual del 2,9 %. Lo veremos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor