Gates con Zapatero, ¿vendiendo Windows para los portátiles escolares?

Empresas

Bill Gates –fundador y ex presidente de Microsoft- se reunió ayer en Moncloa con el presidente del gobierno español, en calidad –dicen- de director de la fundación filantrópica que preside con su esposa para hablar de la cooperación al desarrollo. Medios críticos –mal pensados ellos- hablan del sentido comercial de la visita.

En la rueda de prensa posterior al encuentro, Bill Gates valoró “como una buena inversión” la entrega de portátiles a los escolares a partir del próximo curso, considerándolos como “una buena herramienta”, señalando a su vez la importancia del uso de estos equipos en la “experiencia profesional” del profesorado.

Además destacó la formación on-line “de la que se pueden sacar muchas ventajas”, dijo, y la implantación de pizarras digitales, como las instaladas en Aragón con la colaboración de Microsoft.

Los aspectos destacados por Gates: portátiles, pizarras digitales y conexiones a Internet, son casualmente los tres pilares de la escuela virtual que pretende poner en marcha el gobierno español con el proyecto “Escuela 2.0”, y que sin nombrarlo directamente ha sido alabado por el fundador de Microsoft.

Seguramente la reunión transcurrió conversando sobre cooperación y lucha contra la malaria –un empeño personal y loable de Gates empeñado en erradicar esta enfermedad- pero el sentido de oportunidad de la visita y encuentro con la presidencia, la semana posterior a las críticas en la Red por los supuestos acuerdos para instalar en los portátiles para escolares software propietario, culminado por la petición de Stallman de ”no vender el país a Microsoft”, no deja de ser sorprendente.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor