Generan electricidad a partir de capas de virus

InnovaciónInvestigación y DesarrolloSeguridadVirus

Un equipo de científicos estadounidenses ha creado el primer generador capaz de producir energía a través de las propiedades piezoeléctricas y la respuesta mecánica de un material biológico.

La comunidad científica continúa avanzando en el desarrollo de nuevos métodos para obtener electricidad. En esta ocasión ha sido un equipo del Departamento de Energía del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley quienes han conseguido generar energía utilizando… ¡virus!

Se trata en concreto del bacteriófago M13, un virus inofensivo para el ser humano, fácil de manipular genéticamente y que se reproduce por millones en cuestión de horas.

Para probar su teoría, los investigadores construyeron un generador que funciona pulsando con el propio dedo un electrodo del tamaño de un sello de correos y revestido con varias capas de M13. El beneficio de este sistema es que el virus es capaz de convertir la energía mecánica en una carga eléctrica lo suficientemente potente como para operar una pantalla de cristal líquido: 6 nanoamperios de corriente y 400 milivoltios de potencia.

Además, se trata del primer generador que puede producir electricidad con el simple aprovechamiento de las propiedades piezoeléctricas de un material biológico en respuesta a la tensión mecánica, tal y como informa Europa Press. Esto implica un avance cualitativo en la investigación de materiales no tóxicos.

Entre su usos futuros destaca la posibilidad de mejorar los dispositivos microelectrónicos existentes y la de aprovechar las vibraciones producidas por tareas cotidianas como el simple abrir o cerrar de una puerta, o el hecho de subir y bajar escaleras.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor