Georgia sigue aislada en el ciberespacio

Georgia continúa sin salida al mundo virtual.
Desde que ayer empezara el ataque de, en principio, los piratas rusos, un número considerable de páginas del país del Cáucaso siguen sin poder ser visitadas por los internautas.
El gobierno del país ha aceptado la situación y ha acusado directamente a Rusia de estar detrás de estos ataques, aunque desde el Kremlin ya han apuntado que la guerra no se ha llevado a la red.
“Una ofensiva cibernética de Rusia está interfiriendo seriamente en muchos sitios de internet georgianos”, aseveró el ministro de Exteriores de Georgia, Petras Vaitekunas, en un comunicado tal como recoge Reuters.
El nuevo frente de guerra afecta, de forma dramática, a los sites del poder público, impidiendo a los políticos contactar con los ciudadanos. La web del Gobierno, la del Ministerio de Asuntos Exteriores y la del Parlamento continúan sin estar operativas.
Dentro de los poderes públicos, únicamente el portal específico del Presidente del país, Mikheil Saakashvili, está aún en red, puesto que fue transferido hasta servidores de Estados Unidos para protegerlo de los ataques rusos.
Actividad bancaria
El conflicto armado entre Georgia y Rusia por el control de Osetia del Sur también ha afectado al sector bancario del pequeño país caucásico. Los bancos georgianos ya han anunciado la suspensión de determinados servicios, como el préstamo de dinero y la banca virtual.
La medida tiene cariz “preventivo”, como apunta el presidente del Banco de Georgia, Nicholas Enukidze, en declaraciones que recoge Finanzas.com.
En esta línea se sitúa el mensaje informativo que el propio banco incluyó en el portal de acceso a la banca virtual.
“Siguiendo las intrucciones del Servicio de Supervisión Financiera de Georgia como medida de precaución, nuestros canales de banca virtual, invluyendo internet, móvil y banca telefónica estarán temporalmente fuera de servicio hasta el 18 de agosto de 2008″, señalan en un comunicado a sus clientes.