Gestión remota para una constructora

Poco de analógico tiene el sector de la construcción. Aunque su modo de trabajo se asocie al cemento y al hormigón, esta industria también tiene una elevada necesidad de equipamiento tecnológico.
Más allá de la maquinaria necesaria para poner en marcha una obra, la construcción necesita a las nuevas tecnologías para ayudar a poner en orden un trabajo de por sí disperso y complejo.
Complejo es, de hecho, el trabajo de Grupo Cívica. La compañía agrupa a varias empresas contratistas de obras y está en continua expansión, como explican en su web corporativa, diversificando y ampliando su actividad dentro del sector de la construcción. Presente en la Comunidad Valenciana, Murcia y Madrid, la empresa aspira a afianzar su posición en Santander, Salamanca, Córdoba, Cádiz y Albacete.
“Necesitábamos una manera de conectarnos a las máquinas y poder configurar sus accesos a servidores, instalar software y transferir ficheros, así como controlar las máquinas y el software instalado en ellas”, explica la responsable de sistemas y comunicaciones del Grupo Cívica, Silvia López Espuche.
Ante un panorama de trabajo tan disperso por toda la geografía española, la firma se impuso la necesidad de conseguir una herramienta tecnológica que eliminase parte de la problemática de tener a equipos humanos y maquinaria en puntos alejados por miles de kilómetros. “Con la implantación de un ERP, necesitábamos dar soporte, saber dónde estaba el problema del usuario y poder guiarlo viendo ambos la misma pantalla”, asegura López Espuche.


La opción ganadora fue la solución IT Reach de LogMeIn, una herramienta completamente web y que permite, aseguran, “el mejor control remoto del sector”. “El software es tan amplio y cómodo de manejar que prácticamente se ofrecen todos los servicios de mantenimiento y actualización de software que el usuario necesite”, explica Silvia López Espuche, convencida de la mejora que supone la herramienta comprada.
Costes y tiempos
La implantación de IT Reach no sólo ha supuesto una solución a la necesidad que tenía Grupo Cívica, sino que ha redundado en una mejora en la explotación de tiempos y costes.
“Antes el usuario tenía que desplazarse a nuestras instalaciones centrales para poder resolverle cualquier problema, o teníamos que depender más de la subcontrata de servicio técnico haciéndoles desplazarse a ellos”, asegura la responsable de sistemas y comunicaciones.
La incorporación de la herramienta redunda por tanto en una reducción de costes, al eliminar las necesidades de desplazamiento. Además del coste asociado al transporte, evitar tener que desplazar a uno o varios trabajadores repercute en un mayor aprovechamiento del tiempo.
Lo que antes podría llevar horas, ahora puede solucionarse en tiempo real. “Hoy por hoy, a no ser que sea la máquina o las comunicaciones, el usuario es atendido desde su puesto de trabajo, en el mismo momento en el que se está dando el aviso”, confiesa López Espuche.