GIFV, la siguiente generación de los GIF animados llega a Internet

ComponentesWorkspace
0 0 No hay comentarios

Casi parecía cosa del pasado, muy años 90, pero el GIF animado ha encontrado una segunda vida en Internet gracias especialmente a los memes, los foros y las redes sociales. Las limitaciones del vetusto formato estarían a punto de quedar atrás gracias a una nueva especificación que permite una mayor calidad de la imagen así como mayor tamaño y duración sin por ello caer en la temida elefantiasis de Kb.

Denominado Proyecto GIFV este desarrollo está a punto de revolucionar el universo de las animaciones en la Red.

El ancho de banda puede no ser un problema en conexiones domésticas donde calidad, duración y especialmente tamaño en Kb son indiferentes al usuario. Pero cada vez más el acceso a Internet se lleva a cabo desde dispositivos móviles con un ancho de banda no tan ilimitado (por no hablar de la impaciencia del usuario si el contenido tarda demasiado en cargarse). Un animación muy “pesada” podría ser un suplicio hasta que se complete o un asesino de tarifas de datos si se generaliza su intercambio en grupos de mensajería de WhatsApp y similares.

De ahí el interés de Imgur en conseguir que se estandarice y que las principales empresas relacionadas con Internet (navegadores, redes sociales, apps de mensajería…) acepten como estándar este nuevo tipo de archivos GIFV capaz de conseguir logros tan espectaculares como el que a continuación te mostramos.

Se trata de un fragmento de la conocida película “TRON: legacy” que en video ocupa nada 50 Mb pero que una vez procesado y transformado a GIFV ocupa unos mucho más manejables 3,4 (sí, tres coma cuatro) megas.

Proyecto GIFV es capaz de transformar automáticamente vídeos en formato MP4 disminuyendo considerablemente su tamaño con respecto a su equivalente en GIF tradicional, lo que permite reducir tiempos de carga y por tanto tráfico de datos, algo que en el caso de las mencionadas conexiones móviles redundará en un considerable ahorro para los usuarios.

La calidad de la imagen no se resiente con respecto al video original mientras que el archivo resultante se comporta como un GIF animado en su naturaleza de bucle infinito de repetición.

Además y con respecto a los GIF de toda la vida estos nuevos GIFV permiten ampliar el límite habitual de 5 Mb hasta 50 Mb, lo que permitiría crear incluso pequeños cortometrajes o bien aumentar considerablemente la calidad de la imagen.

Ahora Imgur, el desarrollador de este formato, tiene por delante el reto de consolidarlo y lograr que de aquí a final de año se consolide en múltiples plataformas para que se generalice su uso.

La idea es que el usuario suba a la web de Imgur el video que desea transformar en formato MP4 y desde allí se convierte en GIFV. Actualmente se encuentra en fase de pruebas de manera que no se pueden descargar GIFV puesto que al guardar en el ordenador vuelven a transformarse en MP4, pero sí puede comprobarse el excelente trabajo de reducción de “peso” sin merma de calidad gráfica del contenido.

vINQulo

Imgur

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor